EL ADOBERO RADIO

8 de junio de 2016

QUERÉTARO BARROCO. LAS CASAS REALES. (Palacio de la Corregidora).

Colección Sergio Arellano

En la publicación anterior omití, por falta de memoria y no por alguna razón equívoca, mencionar entre los autores que he consultado para conjuntar historias del Querétaro Barroco, a:

Ing. Sarbelio Moreno Negrete
José Guadalupe Ramírez Álvarez

Iniciamos la crónica a cerca de las casonas en el entorno de la Plaza Mayor.


AL NORTE.

“LAS CASAS REALES”. (Real Cárcel, Cárcel del Estado, Palacio de Gobierno, Palacio de la Corregidora)
  
Nos ubicaremos en la zona norte de la Plaza Mayor, hacia donde tiene su mirada el Marqués: el que ahora conocemos como: “Palacio de la Corregidora”.

En la relación de Hernando Vargas en el año de 1582, relativo a la fundación de Querétaro, se dice: "Se marcó el sitio que debía ocupar la Plaza y la Casa del Cabildo".

La versión histórica nos dice que las Casas Reales fueron construidas entre 1766 y 1770 por el corregidor de Querétaro José de la Rocha y Lans en un terreno propiedad de una indígena: doña María Jimena. Sin embargo, es muy probable que las casas reales ya existieran con anterioridad en ese lugar pero en condiciones tales que amenazaban con derrumbarse.

La construcción de este edificio favoreció la construcción de las magníficas residencias alrededor de la plaza, posicionándola como el espacio donde se ejercía el poder político y donde se asentaba la aristocracia de Querétaro.

También sirvió como detonante del desarrollo urbano de la zona al ser un elemento que integraba la Plaza San Francisco con el Convento de la Cruz.

 
Jaime Font
En el plano de la ciudad de 1620 ya se registra el predio mencionado con una barda almenada.

Carlos Arvisu
En el plano de 1712, se aprecia el espacio de la plaza, las casas del entorno y un edificio de dos plantas en el lugar, el cual fue demolido para iniciar la construcción de las Casa Reales, Casa de Cabildo y las Cárceles Reales en 1766.

La obra fue terminada en el año de 1770, gracias a las aportaciones económicas de Don José Martín de la Rocha, como consta en la placa conmemorativa ubicada en el descanso de la escalera principal del palacio y que a la letra dice:

"Reinando la Católica Majestad del Sr. D. Carlos III y Croix, se fabricaron estas Casas Reales y Cárceles a expensas y solicitud de D. Martín Joseph de la Rocha, abogado de los Reales Consejos y Corregidor de esta Novilísima Ciudad.- Año 1770".

 
Carlos Arvizu
En el plano de la ciudad del año de 1790 se registra el desarrollo de la Plaza con los portales y el edificio de las Casas Reales como se construyó.

El Lic. Martín Joseph de la Rocha fue corregidor del 23 de Diciembre de 1762 al 23 de enero de 1777 fecha de su fallecimiento.

Le siguió el Lic. José Ignacio Ruiz Calado

Google images 
Y en 1808 ocupó el cargo de corregidor don Miguel Domínguez., el famoso Corregidor de Querétaro…

Google images

El 14 de septiembre de 1810, doña Josefa Ortiz de Domínguez llamó desde su recamara al alcalde Ignacio Pérez con los fuertes taconazos que ya tenían acordado, y a través del agujero de la llave le pidió, que ensillara su caballo y se fuera lo más rápido posible a San Miguel el Grande a enterar al capitán Allende que la Conspiración había sido descubierta y con este hecho dio el arranque de la Independencia de México.

 
Google images
EI 27 de Junio de 1821, el entonces general don Agustín de Iturbide sesionó en este Palacio. En este mismo año se convirtió en Palacio de Gobierno, por la Consumación de la Independencia.

Google images 
EI 14 de octubre de 1856 el palacio fue ocupado por el general conservador Tomás Mejía, y sus archivos, sobre todo los relativos a la independencia, fueron saqueados y destruidos por la tropa.

Google images
Nuevamente el 2 de Noviembre del año de 1857, Tomás Mejía atacó el palacio y lo tomó, pero en una acción muy valiente del general José María Arteaga, los restituyó a las fuerzas republicanas.

 
Google images
El primero de mayo de 1867, el Emperador Maximiliano condecoró ahí a sus oficiales por méritos en campaña.

En 1868 se convirtió en Palacio Municipal al trasladarse los poderes estatales a su nuevo edificio, ubicado en la esquina de Madero y Ocampo.

Google images 
En 1876 fungió como Palacio Nacional cuando don José María Iglesias instaló en él su gobierno.

En 1888 el Gobierno adquirió una casa de la calle Pasteur que era un largo chorizo que impedía a Palacio tener fachada por esa calle; hoy lucen en ella ocho balcones en lugar de uno.

 
Google images
El 25 de julio de 1981, después de una acertada restauración, realizada en el gobierno de Rafael Camacho Guzmán, y dirigidos el proyecto y la obra por mi estimado amigo el Arq. Luis Alfonso Fernández Suirob, volvió a ser Palacio de Gobierno y fue reinaugurado por el Presidente de la República, el Lic. José López Portillo.

El Adobero
En la fachada principal se encuentra en la planta alta el magnífico balcón desde el cual cada noche de 15 de septiembre, el gobernador en turno conmemora el grito de la independencia.

El conjunto se compone de tres patios:

Sarbelio Moreno
El patio principal que vestibula el acceso de la Plaza hacia los interiores del palacio.

 
El Adobero

Actualmente en este patio se ubican los murales que narran la historia de México de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Obras del pintor Víctor Cauduro.

Sarbelio Moreno

El patio norte oriente, hacia la derecha del acceso principal, que aloja la zona privada de palacio, en la planta baja y en la planta alta.

Sarbelio Moreno
El patio norte poniente, hacia la izquierda del patio principal que corresponde a la zona donde se ubicaban las Cárceles reales.


GOBERNADORES QUE HAN RESIDIDO EN EL PALACIO DE LA CORREGIDORA:

 
El Adobero

-      Rafael Camacho Guzmán
-      Mariano Palacios Alcocer
-      Enrique Burgos García
-      Ignacio Loyola Vera
-      Francisco Garrido Patrón
-      José Eduardo Calzada Rovirosa
-      Jorge López Portillo Tostado
-      Francisco Domínguez Servíen



LEYENDA:


El Túnel

 
Google images
Se dice y se cuenta que en las mismas Casas Reales, en el patio que coincide con la majestuosa y única casona de los "Cinco Patios", existe un túnel que conecta ambas por la parte posterior y se pierde en terrenos de la casa de un solo piso con amplio portón y marco de cantera labrada, que pertenece a la familia Maciel.

Así mismo se cree que existe un túnel que une el Palacio de la Corregidora con el convento de San Francisco y hacia muchas casonas más y además al Cerro de las Campanas…

Hasta no ver no creer.


ANÉCDOTAS:


Los taconazos de Doña Josefa

Google images 
Alguno de los gobernadores que fueron los huéspedes de este palacio, me contaba en cierta ocasión, que una de las trabajadoras encargadas de la limpieza se quejó ante él de que por las noches se escuchaban fuertes taconazos provenientes de la plana alta y que creía que era al ánima de Doña Josefa…

El gobernador la escuchó atentamente y le dijo para darle confianza que no se preocupara.

El gobernador mandó llamar al más viejo de los trabajadores y le preguntó a cerca de la versión de su compañera. Éste le dijo:

-      Ay gobernador, puede que sea cierto lo de los taconazos, pero ¿de Doña Josefa? Lo dudo… hubo un gobernador que por las noches usaba tacones altos… ¡y no precisamente para montar¡

¡Si estas paredes pudieran hablar… dirían lo que la historia ha callado por siempre!


La Cárcel.

 
Guadalupe Ramírez Álvarez

A este Adobero le tocó llegar a Querétaro en el año de 1971, cuando éste edificio era la cárcel del estado. Ésta se trasladó, para iniciar las obras de restauración de este edificio al Centro de Rehabilitación Social de San José el Alto, el cual ya había iniciado su construcción durante el gobierno de Antonio Calzada Urquiza.

En esos tiempos de cuando era cárcel, servía también para encerrar a los borrachines trasnochados y románticos, que no pagaban la cuenta a los cantineros o a los mariachis en sus aventuras románticas. A este servidor le tocó ir a sacar varios amigos de esa cárcel pagando la multa correspondiente. Omito los nombres porque ¡ahora son gente muy respetable!…(je je je)


Los vecinos incómodos.

 
Colección Sergio Arellano
Varios compañeros de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Adobero, allá por el año de 1971, vivíamos en la planta alta de la casa ubicada en la esquina de las calles 16 de septiembre y Pasteur, frente al templo de la Congregación para compartir gastos y una que otra aventura…

Resulta que se nos agregó un amigo proveniente de Celaya y que estudiaba administración de empresas. Resulta que dicho amigo tenía un gusto muy especial por las plantas, tal era su afición que tenía varias macetas de esas plantas en la azotea de la casa, la cual casi colindaba con el muro norte de la cárcel.

Los guardias que hacían el rondín en los muros altos de la cárcel nunca se dieron cuenta que en las macetas tan exuberantes y verdes, que estaban frete a sus narices, lo que cultivaban eran matas de mariguana… bueno eso creímos… que nunca se dieron cuenta.


En siguientes publicaciones continuaremos con la relatoría de otras casonas en el entorno de la Plaza Mayor.


Hasta el próximo adobe…


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...