EL ADOBERO RADIO

31 de mayo de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (7ª). CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Google Images


Creedence Clearwater Revival fue una de las bandas estadounidenses más conocidas en la época cuando los abuelos eran unos jovenazos.

El estilo musical de Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el rock.

Fue un grupo, en su estilo, a contracorriente, ya que las tendencias prevalecientes en el rock de la Costa Oeste hasta finales de los sesenta eran la exploración psicodélica, los slogans radicales y hippies, y una cerebral búsqueda musical.

Google Images

Cuarenta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música contemporánea y es citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de un inmenso abanico de otros músicos entre ellos Dave Grohl ex Nirvana y actual cantante de Foo Fighters.

Creedence Clearwater Revival centró su inspiración en el rock'n'roll de los años cincuenta, en el country y en el rhythm & blues, terminando por construir un sonido que llegó a capturar tanto a los fans del pop como a los del rock.

Su éxito, tanto en el mercado de los singles como en el de los álbumes, fue extraordinario.

Google Images

Creedence Clearwater Revival estaba formado por dos hermanos guitarristas, John y Tom Fogerty, más el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford.

Inicialmente el papel de líder, de voz y de guitarra solista fue para Tom Fogerty, pero a partir de “Brown eyed girl” las riendas pasaron a manos de John, como anticipación de la importancia que tendría en los años siguientes.

Inicialmente tuvieron el nombre de The Golliwogs, el cual en la víspera de la Navidad de 1967 cambiaron y  los cuatro jóvenes liquidan su tenue unión con el beat inglés y se rebautizan como Creedence Clearwater Revival, nombre que evoca el calor de la bahía, el pantano de Louisiana.

Google Images

Con esta pasión Creedence Clearwater Revival graba en 1968 su primer álbum para Fantasy. El título del álbum es simplemente el nombre del grupo y contiene una serie de clásicos revisados y corregidos como “I put a spell on you”, y “Suzie Q”, de Dale Hawkins, además de un grupo de composiciones originales de John Fogerty. El álbum es muy bien acogido por la crítica y, sorprendentemente, se vende muy bien para ser de un grupo desconocido

Más tarde “Suzie Q” se edita como single, y en octubre de aquel mismo año consigue la undécima posición en las listas de éxitos americanas de singles. Se lo merecía.

“Suzie Q” es la síntesis perfecta del sonido y de la fórmula musical de Creedence, con su inmediatez y su carácter pegadizo, hecha de una rítmica simple e implacable sobre la que emerge la voz ronca y la guitarra de John.

Google Images
A pesar de haber tocado en Woodstock, el 16 de agosto de 1969, el concierto de Creedence no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido ya que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente.

La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treinta y uno de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias piezas de relleno. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.

Google Images

Una canción que, sin duda, merece ser recordada es “Fortunate son”, un punzante y enérgico ataque a los privilegios y a la autoridad, una canción cantada con la voz y escrita con el lenguaje del hombre de clase obrera que tiene moral y dignidad.

En esta canción, Fogerty habla por todos, blancos y negros, por todos los nacidos en la parte equivocada de la bahía de San Francisco. “Fortunate son” es la cara B de single “Down on the corner”, una canción vivaz con inflexiones góspel y un ritmo contagiosamente martilleante que llega a número tres en las listas de éxitos americanas en diciembre de 1969 y que al final vende más de un millón de copias.

Pero los críticos rock empiezan a cansarse de la aceptación unánime que aleteaba en torno al grupo y deciden atacar a Creedence acusándole de comercialismo y de escasa atención a la experimentación creativa.

Google Images

Más que ignorar las críticas, Fogerty hace que el grupo dé un pequeño paso en falso con el álbum “Pendulum”, que intenta extender las fórmulas de base originales al uso de instrumentos y arreglos experimentales.

Llegamos así al año 1972 y a un nuevo álbum, “Mardi gras”, el último y el más desastroso, aunque sólo artísticamente hablando, ya que de todas maneras llegó a superar el millón de copias

Tom Fogerty, un poco desilusionado tras “Pendulum”, había dejado el grupo, y el resto del conjunto reivindica una mayor libertad artística respecto al líder indiscutible hasta ese momento.

Después de algunas discusiones Creedence se disuelve, sin que ello impida a sus miembros estar contentos por haber conseguido siete Discos de Oro y muchos singles de éxito en una carrera que apenas había durado cuatro años.

Google Images
Uno de los puntos más conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin gananciales y con esto, abrieron batallas legales para recuperar los ingresos.

Sin el conocimiento de los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas fiscales y de impuestos.

En 1978, daría comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983, cuando una corte de California sentenció la devolución de 8.6 millones de dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.

Google Images

John comenzó una exitosa pero poco fructífera (debido a problemas legales) carrera en solitario y Stu Cook y Doug Clifford formaron la Creedence Clearwater Revisited para girar cantando los antiguos temas de la Creedence.

A pesar de la pobre recepción de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

Lamentablemente, Tom Fogerty falleció el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis, frustrando una posible reunión de los cuatro miembros de una de las mejores formaciones de la historia del rock estadounidense.

Google Images

John Fogerty, que rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros para reunirse y girar con el nombre de la Creedence Clearwater Revival (Doug y Stu actúan como Creedence Clearwater Revisited), ha grabado últimamente el disco “Revival” (2007).

Los éxitos más sobresalientes de Creedence son:

  • ·        Have You Ever Seen The Rain?
  • ·        Fortunate Son
  • ·        Bad Moon Raising
  • ·        Proud Mary
  • ·        Born on the Bayou
  • ·        Lookin’ Out My Back Door
  • ·        Down on the Corner
  • ·        Suzie Q
  • ·        Cotton Fields
  • ·        Green River
  • ·        Who’ll Stop the Rain
  • ·        Run Trough the Jungle
  • ·        Long As I Can See the Light
  • ·        Lodi
  • ·        I Heard It Trought the Grapevine


Este fue uno de los grupos más populares de la época en que los abuelos de estos tiempos eran unos adolescentes, un poco o un mucho, locos…

¡Síguenos, recordando los mejores éxitos de Creedence Clearwater Revival, en El Adobero Radio!

Hasta el próximo adobe…


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...