EL ADOBERO RADIO

17 de mayo de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (6ª). IRON BUTTERFLY

En esta publicación les presentamos un grupo norteamericano de rock pesado…

 
Google images
Iron Butterfly, es una banda estadounidense de rock, conocida sobre todo por su sencillo In-A-Gadda-Da-Vida.


Su mejor época fue al final de los años sesenta, pero la banda ha reaparecido varias veces con diversos miembros

La banda fue formada en 1966 en San Diego y lanzó su primer álbum, Heavy, en 1968.

Los miembros originales eran Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. Todos excepto Ingle y Bushy dejaron la banda después del primer álbum.

Google images
In-A-Gadda-Da-Vida, la canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, se convirtió en un enorme éxito que se pasó alrededor de un año en el Top Ten.

Los miembros de la banda, cuando “In-A-Gadda-Da-Vida” fue grabada, eran Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo), Ron Bushy (batería) y Erick Brann (guitarra).

 
Google images
Con esta formación y siempre bajo el liderazo compositivo de Doug Ingle, grabaron su Lp más triunfante, “In-A-Gadda-Da-Vida” (1968), disco que contenía el famoso y extenso tema homónimo con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica.

El álbum “In-A-Gadda-Da-Vida”, con influencias de The Doors, obtuvo estupendos resultados comerciales, alcanzado el número 4 en listas y convirtiéndose en uno de los Lps puntales en la era del flower-power.

“In-A-Gadda-Da-Vida”, lanzado en 1968, es un tema de rock de diecisiete minutos de Iron Butterfly, incluido dentro del álbum del mismo título, en el cual esta pieza ocupa la totalidad de la segunda cara. La letra es simple, y se escucha sólo al principio y al final.

Google images
El baterista estaba escuchando el tema a través de unos cascos, y no pudo oír correctamente; simplemente tergiversó lo que contestó Doug Ingle cuando Ron le preguntó por el título de la canción.

La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema. El riff sirve como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock y probablemente uno de los más famosos en este género.

La canción es importante en la historia del rock porque, junto con Blue Cheer y Steppenwolf, marcó el punto en el cual la música psicodélica produjo heavy metal.

En los siguientes años setenta artistas de heavy metal y de rock progresivo como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido y más, incluso de sus actuaciones en directo, a esta grabación. 

Google images
Su tercer disco grande, “Ball” (1969), resultó ser su trabajo de mayor éxito entre sus fans, ya que llegó al top 3. Musicalmente era un gran disco, con piezas de menor duración y una diversa perspectiva sonora de inclinación más pop.

La banda fue contratada para tocar en Woodstock, pero sus integrantes se pelearon en el aeropuerto. 

Iron Butterfly, tras una gira de despedida, decidieron romper en 1971.

Cuatro años después se volvieron a reunir para grabar dos interesantes Lps, “Scorching Beauty” (1975) y “Sun and steel” (1976), que pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos, provocando de nuevo la disolución de la banda.

A mediados de la década de los 90, y tras reeditar de nuevo el sello Rhino su trabajo más importante, “In-A-Gadda-Da-Vida”, retomaron el nombre de Iron Butterfly para girar por diversos paises del continente americano.

Google images
La famosa formación de “In-A-Gadda-Da-Vida” se juntó para el concierto y la celebración del cuadragésimo aniversario de la casa discográfica Atlantic, apareciendo en escena junto con los miembros sobrevivientes deLed Zeppelin, y con Aretha Franklin entre muchos otros artistas de la compañía en 1987.

El 25 de julio de 2003 Erik Brann murió por un fallo cardíaco a la edad de cincuenta y dos años.

En el 2004, el grupo una vez más volvió a juntarse, y organizó una gira con los miembros tempranos Ron Bushy y Lee Dorman.

El 21 de diciembre de 2012 muere Lee Dorman, a los 70 años de edad. Fue encontrado sin vida en el interior de su vehículo.

Google images
Los éxitos más importantes de Iron Butterfly fueron:

·        In-a-Gadda-da-Vida
·        Most Anything you Want
·        Flowers and Deads
·        My Mirage
·        Termination
·        Are You Happy
·        Shady Lady
·        Theme of Iron Butterfly
·        Her Favorite Style
·        Easy Rider

Chavos de hoy: ¡imaginen que tan cool pueden ser sus abuelos, si antes eran bien alivianados!

 
Google images
Los esperamos en los programa de Iron Butterfly en El Adobero Radio.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...