EL ADOBERO RADIO

3 de mayo de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (5ª parte). THE DOORS

Google images

Esta es la quinta publicación de la Música de los Abuelos, ahora con el grupo The Doors.

Éste si era pesado…



Google images
The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965.

Se unen cuatro amigos a interpretar canciones acompañadas de versos compuestos por un tal James Douglas Morrison: Raay Manzarek en los teclados, Robby Kriegger en la guitarra y John Densmore en la batería.

Este grupo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60 junto con Pink Floyd, Jefferson Airplane, y Grateful Dead.

Google images
Aunque la carrera de The Doors terminó en 1973, su popularidad se ha mantenido y la banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

En el año de 1965, nunca prensaron en que llegarían a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de los años setentas.

Google images
Sus primeras presentaciones fueron un desastre. Comenzaron a tocar en locales de poca reputación con el objeto de tener dinero para continuar con su carrera, mientras James Morrison se enfocaba a sus dos pasiones: las mujeres y las drogas.

En 1967 publican su primer disco, “The Doors”.

El gran aliciente de los conciertos del grupo era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el “amor, sexo, drogas y rock'n Roll”.

Google images
Las drogas eran parte inseparable de la vida de Jim y también parte de sus conciertos. En sus recitales incitaba al desoreden al público y despreciaba la autoridad. Hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por la policía por escándalo público.

 
Google images
The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en sus conciertos, enfatizando también el hecho de haber sido influenciados por diferentes grupos de rock de la época, así como el destacado género blues.

En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes y las melodías del órgano con la mano derecha. Sin embargo, el grupo usó algunos bajistas en sus grabaciones de estudio, entre ellos Jerry Scheff, quien tocó más tarde en más de 1,100 conciertos para Elvis Presley (de 1969 hasta su muerte en 1977).

 
Google images
En 1968, The Doors sacan “Waiting For The Sun”.

En general, los temas de las canciones bajaron el contenido sexual por temas con mensaje social.

En 1969 editan “Morrison Hotel”, cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco. Todos los temas del disco están compuestos por Jim Morrison, aunque para alguno de ellos contó con la colaboración de sus compañeros.

 
Google images
The Doors estaban considerados en la lista de bandas invitadas a tocar en el festival de Woodstock, en un momento aceptaron al instante en que se les invitó haciendoles saber que era un festival de rock en Nueva York. Ray Manzarek el tecladista de la banda aceptó, ya que Nueva York era uno de los mejores mercados de The Doors, pensando que el festival iba a ser en Central Park, pero más tarde, la banda rechazó la invitación cuando se les hizo saber que el festival iba a ser en una granja cerca de Woodstock, ya que pensaban que sólo sería un festival de "segunda clase". Aparte de esto; Jim Morrison estaba con el proceso judicial, por el incidente del concierto en Miami, el 1 de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.

Google images
En cambio The Doors estuvo en México en el año de 1969.

En total, The Doors dio 4 shows en nuestro país, los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio, en un pequeño club nocturno.

Todas las presentaciones estuvieron llenas (1000 asistentes por show).

La calidad de estos conciertos fue muy buena, tomando en cuenta la mala racha que traía el grupo en sus últimas presentaciones en vivo.

Los 4 integrantes y el staff de The Doors estaban completamente sorprendidos de que la canción preferida de la fanaticada mexicana era “The end”, la canción más densa, oscura y controversial de la banda (y tal vez de la historia del rock en general).

 
Google images
En 1971 The Doors publican “L.A. Woman”. Cuando salió el disco, Jim Morrison acababa de despedirse de sus compañeros para marcharse a París a escribir poemas. Un mes después, el 3 de julio, era encontrado en su habitación, víctima de un infarto, fruto de sus desmanes y abusos con las drogas.

Google images
El cadáver fue visto solo por su mujer Pam y el forense. Ésto y el hecho de que el ataúd estuviera cerrado herméticamente contribuyeron a avivar la duda de que si era realmente Morrison quien fué enterrado en París.

Pamela le sigue en 1974 por causa de su adicción a la heroína.

Google images
La tumba de Morrison es lugar de peregrinación y siempre hay botellas y carrujos para recordar que ahí queda quien nos enseñó a rezar:

Sin Morrison, los miembros restantes intentaron mantener la formación con la grabación de discos como “Other Voices” o “Full Circle” pero con poco éxito.

Google images
The Doors dejaron de existir en 1973 dejando un legado musical impresionante e imprescindible.

Ray Manzarek murió en Rosenheim (Alemania) el 20 de mayo del año 2013 a causa de un cáncer. Tenía 74 años. Fue incinerado.


Los más grandes éxitos de The Doors fueron:

  • ·        "Break on Through (To the Other Side)"
  • ·        "Light My Fire"
  • ·        "The Crystal Ship"
  • ·        "People Are Strange"
  • ·        "Strange Days"
  • ·        "Love Me Two Times"
  • ·        "Alabama Song (Whiskey Bar)"
  • ·        "Five To One"
  • ·        "Waiting For The Sun"
  • ·        "Spanish Caravan"
  • ·        "When The Music's Over"
  • ·        "Hello, I Love You"
  • ·        "Roadhouse Blues"
  • ·        "L.A. Woman"
  • ·        "Riders on the Storm"
  • ·        "Touch Me"
  • ·        "Love Her Madly"
  • ·        "The Unknown Soldier"
  • ·        "The End"


Escuchemos a The Doors en estos programas de La Música de los Abuelos. Espero que sean de su agrado.

Google images 
Nos escuchamos en la próxima, en El Adobero Radio.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...