EL ADOBERO RADIO

18 de marzo de 2016

QUERÉTARO BARROCO 12.

Nuestra ciudad aún conserva muchos testimonios de sus primeros esquemas urbanos, entre ellos la Calle Juárez.

CALLE JUÁREZ DE MADERO A INDEPENDENCIA.

 
Colección Sergio Arellano


Fotografía de principios del siglo XX. Apreciamos lo que ahora parece un sueño para los urbanistas. Un paseo peatonal en esta calle de gran actividad comercial y social.

Apreciamos al fondo del lado izquierdo, el antiguo Mercado Pedro Escobedo en su fachada poniente.

En el lado derecho de la toma, podemos apreciar uno de los grandes edificios de la época que por los años 50s fue demolido y en su lugar se construyó una construcción moderna que rompe actualmente con la imagen centro histórico de la ciudad. Los almacenes de La Ciudad de México.

Todas las construcciones del lado izquierdo fueron construidas sobre las áreas que anteriormente ocupaban espacios del convento de San Francisco.

Crónica del Cronista. Andrés Garrido del Toral

En esta zona de la ciudad la traza urbana tomó como base los solares del convento de San Francisco y de ahí se dio la traza que en esta zona sí era reticular. En el esquema anterior, del primer plano de la ciudad, vemos precisamente el frente que daba a lo que hoy es la calle Juárez.

Del lado izquierdo lo que hoy es el Jardín Zenea, al centro el huerto ahora el Gran Hotel y a la derecha el cementerio donde ahora es el estacionamiento y la Plaza Constitución.

Esta es una de las calles de la traza original de la ciudad, fue la más importante en la traza norte – sur.

La calle Juárez fue totalmente alterada en la zona del Jardín Zenea las construcciones aledañas no corresponden con la zona monumental del siglo XVIII. Hubo muchas demoliciones a raíz de las leyes de la reforma y la desincorporación de los bienes de la iglesia y en tiempos de posteriores a la Revolución de 1910.

 
El Adobero

Vista actual de la calle Juárez.

Otro sueño, sin tráfico, sin gente y muy limpia. Madrugada de domingo.

Del lado izquierdo, la fachada de el Gran Hotel y al fondo la Plaza Constitución, y a lado derecho el edificio de la Ciudad de México.

Es importante apreciar esta zona ya con cableado subterráneo lo que ha mejorado en mucho la imagen urbana del centro histórico de nuestra ciudad. En esta calle fue realizado en la administración municipal del Lic. Armando Rivera Castillejos.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...