EL ADOBERO RADIO

13 de marzo de 2016

QUERÉTARO BARROCO 11. (El Puente Grande)


Imágenes del Puente Grande, un elemento que sirvió para integrar al barrio de la otra banda al centro de la ciudad de Querétaro.

URBANIZACIÓN DE LA CALLE DEL RÍO.

Colección Sergio Arellano


Urbanización de la calle del Río. Posteriormente Avenida del Río y actualmente la Avenida Universidad. Esta fotografía corresponde a los tiempos del gobierno de Porfirio Díaz a principios del siglo XX.

El río Querétaro un elemento que no contó para la traza urbana del Querétaro recién fundado, ni tampoco como un elemento que haya dotado a la ciudad de agua salubre para su desarrollo..

Sin embargo sí fue un elemento importante para la decisión del lugar de la ubicación de lo que fue el centro urbano de la naciente ciudad así como en la morfología de la misma. (Carlos Arvizu, Evolución Urbana de Querétaro, 1531 2005)

Esta barrera física también sirvió como una barrera social para la ubicación de la población menos agraciada en el barrio de la otra banda.

Cuenta mi estimado amigo, el Dr. Andrés Garrido del Toral, en una de sus múltiples crónicas, que el recorrido natural del río en la zona urbana de la ciudad, quebraba de este lugar, donde se ubica actualmente la calle Juárez, hacia el sur, hasta la calle de Arteaga, de ahí a la Hacienda de la Capilla, el Cerro de la Campanas y retoma su cauce actual en Santa María Magdalena e interconectarse con  el Río el Pueblito.

El cauce original lo desvió Don Diego de Tapia, hijo de Fernando de Tapia (Conin), siendo gobernador de esta provincia a finales del siglo XVI, quedando como actualmente lo conocemos.

Esta es la razón por la que nuestro centro histórico tiene grandes problemas de drenaje pluvial.

La construcción del Puente Grande, que se aprecia al fondo de la fotografía, fue realizada en el año de 1730 por Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, (en las mismos tiempos en que se estaba construyendo el acueducto), al compadecerse de los vecinos de la otra banda que en tiempo de lluvias no podía cruzar hacia la ciudad.

PUENTE GRANDE AV. UNIVERSIDAD Y JUÁREZ

El Adobero 
Esta es la vista actual aproximadamente de la toma de la fotografía del inicial de ésta artículo. La margen izquierda del Río Querétaro con la modernización de la imagen urbana realizada en el año 2011, con un excelente proyecto de mi compañera y amiga la Arq. Romy Rojas Garrido. (No podemos hablar de rescate de imagen urbana debido a que como vemos en la fotografía original la imagen original no existía).

 
El Adobero
Al fondo podemos apreciar el Puente Grande, ubicado en Av. Universidad con la calle Juárez. Definitivamente la imagen urbana con una adecuada arquitectura del paisaje ha dignificado en mucho a nuestra ciudad.

El Adobero


Vista de este mismo puente desde el puente de Corregidora y Av. Universidad. En la margen izquierda la imagen con la nueva arquitectura del paisaje, del lado derecho la imagen anterior.


GEQ, Estampas Queretanas. 2014

Dibujo del Puente Grande por el artista queretano Felipe González López, originario de El Pueblito, Corregidora; para las ilustraciones del libro Estampas Queretanas del maestro Dr. Andrés Garrido del Toral.

Hasta la próxima…




"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...