EL ADOBERO RADIO

4 de marzo de 2016

QUERÉTARO BARROCO 10

Parece que fue ayer…

El Querétaro del siglo XX. Apenas una pequeña ciudad que ha crecido como niño consentido y malcriado…

Sin embargo guarda la belleza de las muchachas de pueblo. Recatadas pero bonitas y coquetas…


ZONA DE LA ALAMEDA.

Colección Sergio Arellano


Toma aérea tomada aproximadamente en los años 40’s del siglo pasado.

Observaciones interesantes:

Aún no se construía la calle Corregidora, ni desde el mercado Pedro Escobedo (actualmente la Plaza de la Constitución) hasta la Av. Zaragoza, ni de la Av. Zaragoza a la carretera Panamericana (actualmente Av. Constituyentes).

Todavía existía la Plaza de Toros Colón, con frente por la calle Colón y la actual calle Manuel Tolsá. Su estacionamiento es donde actualmente se encuentra la Plaza de la Tecnología.

Al sur de la Alameda, se aprecia el estadio municipal, el cual fue inaugurado en el año de 1939; y el Lienzo Charro. Un predio baldío la norte del lienzo se destinaría mas tarde cono Central de Autobuses.

Ya se iniciaba la urbanización de lo que sería la colonia Cimatario en su primera sección.

En la esquina inferior izquierda, se aprecian los predios que más tarde serían destinados para el Colegio Salesiano y el Mercado Pedro Escobedo.

Al fondo en la parte superior de la toma se puede apreciar a los lejos el Acueducto y la prolongación de lo que ahora es la calle Zaragoza en la colina del Sangremal se encontraba el anterior tanque de agua donde ahora se ubica una glorieta.

Casi al centro de la fotografía sale una calzada arbolada, es el acceso al panteón municipal donde se ubica la actual calle Luis M. Vega.

En fin, muchas cosas más…

 
Carlos Arvizu. qepd

Plano de la ciudad de Querétaro del año 1939, elaborado por el Ing. Montes. (Imagen del libro Evolución Urbana de Querétaro 1531 – 2005. Del maestro Carlos Arvizu García)

Este plano corresponde a la toma aérea presentada antes.


Google earth

Toma aérea del año 2015.

Temas interesantes:

El cambio de uso del suelo del predio que anteriormente era Terminal de Autobuses y lienzo Charro ahora es el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Aún se conserva el Estadio Municipal que actualmente ocupa un espacio urbano de alto valor, no solamente económico, sino de un posible uso urbano que soporte la demanda de estacionamientos y transporte del centro histórico de nuestra ciudad. A mi criterio, esta toma es histórica dado que ese predio deberá tener otro uso a la mayor brevedad.


CALLE HÉROE DE NACOZARI. (FFCC)

Colección Sergio Arellano

Toma del mercado ambulante aproximadamente de los años 60’s.

En el terreno del lado izquierdo de la toma, entre las vías del ferrocarril y la calle se ubicaba una colonia de pequeñas viviendas de trabajadores del ferrocarril.

En ese tiempo el ferrocarril era una muy buena opción de transporte regional y el tránsito hacia la estación favorecía el desarrollo de este mercado.

Sobre la acera sur, al lado derecho de la toma, por las noches era una zona de tolerancia y proliferaban las damas de la noche ofreciendo sus servicios a propios y extraños.

Por allá de los años 70’s existían algunas cantinas de renombre y de gratos recuerdos en esta zona. El Águila de Oro, que más tarde se ubicó en donde actualmente se encuentra el auditorio Arteaga; y la cantina de Chava Invita en el mismo lugar en la esquina con la calle Cuauhtémoc la cual perdura hasta nuestros días con sus botanas y su tradicional espinazo a la vizcaína.

 
El Adobero

Vista actual de la calle Héroe de Nacozari.

Recientemente remodelada mediante un programa de rescate de imagen urbana y de dignificación de los usos.

Actualmente es un paseo muy interesante donde se pueden apreciar con la debida calma, algunas casonas que en su tiempo fueron de gente adinerada que se asentó en el barrio de la otra banda. Gente con dinero pero sin el reconocimiento social.

En esta calle se encuentra el Centro Cultural de la Antigua Estación del ferrocarril.

CENTRAL DE AUTOBUSES.

Colección Sergio Arellano

Ubicada al sur de la Alameda Hidalgo e inaugurada por el año de 1962.

También tuvo sus historias de los bohemios de la ciudad. Después de las 12:00 de la noche, ahí era el único lugar donde se podía conseguir bebida para seguir la fiesta.

Dejó de funcionar como terminal de autobuses hasta el año de 1994, cuando fue trasladada a la Terminal de Autobuses de Querétaro en el Centro Sur.


CENTRO CULTURAL MANUEL GÓMEZ MORÍN. (Actual)

 
Google images

Ubicado en el predio de la anterior Central de Autobuses.

Construido en la administración del gobernador Ignacio Loyola Vera e inaugurado en el año 2003. Fue un proyecto de un muy buen arquitecto y amigo: Antonio Loyola Vera, siendo secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas del Estado mi compañero y amigo el Ing. Alfonso Ramos Rocha y ejecutada la obra por otro muy buen amigo el Ing. Daniel Cordero Espíritu Santo.

Poco a poco se ha ido consolidando a través de los años como una institución de actividades múltiples de la actividad cultural contemporánea en nuestro estado. Esto debido, según mi particular punto de vista, a la continuidad en la promoción de este centro sin importar el origen político de los titulares de la administración pública en turno.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...