EL ADOBERO RADIO

31 de marzo de 2016

QUERÉTARO BARROCO 1ª. (Actualización)

ANDADOR 5 DE MAYO

 
Colección Sergio Arellano


Fotografía de principios del siglo XX. Al fondo vemos el Convento de San Francisco y del lado derecho, en el edificio con las gárgolas de escurrimientos pluviales, lo que actualmente es la casa de los cinco patios


Entre 1531 a 1551 se inicia el trazado de calles de la estructura urbana del naciente poblado.

Primer plano del poblado de Querétaro, 1620. Jaime Font

Los indígenas definieron los primeros trazos, entre ellos la primera calle, que partía en forma perpendicular del río hacia el convento, la que ahora es la calle Juárez.

La plaza de San Francisco fue el elemento que se tomó de base para esta distribución. De ahí se definieron las calles, los solares, el convento de San Francisco.

Parte del plano de Querétaro en la zona del Convento de San Francisco, 1712, Carlos Arvizu

Hacia el oriente, serpenteando la cuesta arriba hacia el Sangremal, el camino real con destino a la ciudad de México y a la zona de la Cañada  el actual andador 5 de Mayo.

Hacia el norte el mismo camino real de la tierra adentro que conectaba a las zonas mineras de Zacatecas.

Esquema de las conexiones del camino real en la zona del Convento de San Francisco, Querétaro. Carlos Arvizu.

Al poniente, en el trazo de la actual calle Madero, la conexión hacia las tierras fértiles del Bajío y con el pueblo de indios de San Francisco Galileo (el Pueblito).

Parte del plano de Querétaro en la zona del Convento de San Francisco, 1796, Carlos Arvizu

El camino real que partía del convento de San Francisco conectaba también las dos plazas importantes, la Plaza de San Francisco y la Plaza Mayor (actual Plaza de Armas) y posteriormente, a mediados del siglo XVII, a una tercera, la Plaza de la Santa Cruz.

A esta calle se le llamó la calle del Beobo

Por el año de 1917 a un tal Federico Montes, para dar mayor movilidad a la ciudad que ya la requería dado que habían llegado los automóviles a Querétaro, se le ocurrió prolongar la calle Madero hacia el oriente hasta unirla con esta calle 5 de Mayo y para ello, cruzó con esta calle el convento de San Francisco y así demolió la única capilla que quedaba del siglo XVI. El proyecto total, afortunadamente nunca fue concluido.

Fracción del plano de la ciudad donde se marca la zona que se tenía que demoler del Convento de San Francisco, para conectar la prolongación de la Av. Madero hacia el oriente, Carlos Arvizu

Con la intervención federal se reconstruyeron en general estos daños por el año de 1925.

 
Colección Sergio Arellano
En la primera mitad del siglo XX esta calle funcionó como vialidad, por la que transitaba el transporte público y su pavimento era empedrado.

 
El Adobero

En el año de 1975 se cambió por un andador que hasta hoy día es del agrado de propios y extraños. Fue construido por el Arq. Antonio Calzada Urquiza, gobernador del estado en ese tiempo, y con esta obra se dio un gran valor agregado a Querétaro en su centro histórico.

Posteriormente, en el año de 2007, en la administración municipal de Manuel González Valle se introdujo el cableado subterráneo con lo que éste andador mejoró notablemente su imagen urbana.

Estos andadores han dado fama a Querétaro, tan es así, que ya no podemos concebir cómo es que no estuvieron siempre así.

En este andador sobresalen edificios que son monumentos históricos y locales de renombre con una gran tradición que han dado fama a Querétaro desde hace muchos años.

Rinconada de San Francisco

 
El Adobero

El último vestigio del primer convento de Querétaro y de la base de la traza urbana de Querétaro.

Teatro Cine Plaza

 
Colección Sergio Arellano
En la esquina de 5 de mayo y Av. Corregidora, edificio con reminiscencias afrancesadas el cual fue demolido por los años 70’s para dar lugar al siguiente edificio.

Tienda del Sol.

 
El Adobero
Invasión de la modernidad (con poco valor arquitectónico) en la zona monumental del centro histórico de Querétaro. Y pensar que exactamente en esta zona se inició la construcción de la ciudad.


El Danzante.

 
El Adobero
Obra escultórica como un homenaje a los pobladores originales de Tlachco. El artista de esta obra fue el Arq. Juan Velazco Perdomo. (qepd)

La Divina Providencia


 
El Adobero

Tienda de artículos religiosos con un actividad de muchos años, desde los años 50’s. Tiene de todo tipo de artículos religiosos, tanto para los ministros de la iglesia como para los devotos queretanos y visitantes de ciudades cercanas.

Restaurante El Andador.

 
El Adobero

Igualmente, un restaurante que atendió a muchos jóvenes estudiantes de la antigua Universidad Autónoma de Querétaro que se ubicaba en el anexo del templo de Santiago. Actualmente propiedad de mi amigo Jesús Rocha Pedraza.

Tortería las Tortugas


 
El Adobero
La más antigua, típica y surtida de las tortas más sabrosas de Querétaro, también desde hace más de 50 años de actividad y de atender a los glotones Queretanos.

Nevería Galy


 
El Adobero
La más famosa nevería del centro de la ciudad. Autoría intelectual de los preparados de nieve de limón con vino tinto, deliciosa bebida espirituosa que revive a los sufridos trasnochados y alumbra a los bien portados, en los días caluros de la primavera.

Fuente de la Cellista

 
El Adobero
  
Una obra más del prolífico escultor Arq. Juan Velazco Perdomo (+), colocada por el año de 1994. Ubicada en la esquina del andador 5 de Mayo con el andador Vergara

Casa de los 5 patios


 
El Adobero 
Uno de los monumentos más importantes del siglo XVIII. En los años 60’s y 70’s fueron los almacenes de una de las tiendas más tradicionales de Querétaro, la Luz del Día.

Restaurante La Antojería

 
El Adobero
Restaurante de comida típica mexicana. Muy adecuado para los turistas que nos vistan y que han hecho del paseo por este andador uno de sus recorridos preferidos.


Museo de los conspiradores

 
El Adobero

Recientemente remodelado y adaptado para museo, en el año 2015 durante la administración de José Calzada Rovirosa en el gobierno del estado.

En futuras publicaciones tocaremos los temas de algunos edificios y algunas anécdotas de esta zona.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

1 comentario:

  1. Aclaración el "tal Federico Montes" como usted dice fue General y Gobernador de Querétaro. Lea y luego escriba.

    ResponderBorrar

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...