EL ADOBERO RADIO

25 de marzo de 2016

LA SEMANA SANTA. (4ª). Viernes Santo.

Google images
Esta tarde se conmemora el sacrificio de Jesús, un relato de la crueldad que se exhibió en esta sentencia, con el objeto de eliminar la efervescencia con que estaban creciendo los seguidores de Jesús por toda Judea.


En la universalidad de los creyentes de Cristo, desde los primeros tiempos de su iglesia hasta nuestros días, se fundamente mucha de la fe en el sacrificio de Jesús.

Desde mi particular punto de vista, la esencia real de la fe en Cristo debe ser fundamentada, además de en su sacrificio, con mayor sustento en su triunfo sobre la muerte y su regreso a Dios Padre.

En esta publicación nos centraremos en el primero, el sacrificio de Jesús.

 
Google images
Hace muchos años, por la tarde este día, después de la celebración de la Pasión, se asistía a un acto de reflexión muy importante. Las siete palabras de Jesús en la Cruz.

Era presidida por un clérigo de muy buena oratoria y amenizada con coros que interpretaban piezas de muy alta calidad en polifonía.

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Google images
Situémonos al pie de la cruz, en los momentos de agonía del judío que fue proclamado Rey en la cabeza de la cruz y reflexionemos en sus últimas palabras…

“PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN…”

Google images 
Cualquiera de nosotros, después de los enormes tormentos a que fue sometido Jesús, lo menos que haríamos sería interceder por nuestros verdugos y por nuestros más cercanos seguidores que nos dieron la espalda.

Sabiendo que su padre lo escuchaba, Jesús en su todavía calidad de humano, le solicita el perdón para todos nosotros.

Estamos conscientes que no hemos sido buenos seguidores de sus enseñanzas y aun así nos perdona.

“HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO”

 
Google images
Otra estrategia más de los encumbrados sacerdotes y escribas; Jesús ha sido crucificado en medio de dos malhechores, Dimas y Gestas.

Gestas, hace mofa de que Jesús, quien recientemente había sido aclamado como mesías y rey en su entrada triunfal a Jerusalén, y que él mismo se había exaltado como hijo de Dios, no fuera capaz de llamar a un ejército de ángeles y lo recatara del sacrificio de la cruz.

Dimas por el contrario, reprende a Gestas y le enfatiza que la sentencia de ellos dos es justa, ya que eran malhechores y en cambio Jesús no ha cometido ningún crimen.

Y le pide a Jesús: cuando estés en el paraíso acuérdate de mí.

Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estrás conmigo en el paraíso.

Con estas palabras Jesús nos presenta al primer santo y el único canonizado por él mismo. Dimas. Santo que no tiene tantas feligresías que invoquen su intercesión, sin embargo él si está seguro de estar en el paraíso.


“MUJER AHÍ TIENES A TU HIJO, JUAN AHÍ TIENES A TU MADRE”

 
Google images
Los dos personajes principales que se encuentran al pie de la cruz: María, su madre y su amigo predilecto, Juan.

Su madre está contemplando, con dolor infinito, el final la vida de su hijo, lo ha seguido durante toda su vida, lo ha asistido y en muchos casos, aconsejado, lo ha apoyado y con amor y fe lo regresa al seno de su padre.

Juan, el sujeto de mayor confianza de Jesús y el único de sus discípulos que lo acompaña durante todo su martirio y en su agonía, recibe la herencia de cuidar a su madre. Un gran peso sobre las espaldas del más pequeño e sus amigos y que cumplió con una gran lealtad y devoción hasta el final.

Reflexionemos en este ejemplo, cuál ha sido el cuidado que hemos tenido nosotros con nuestra propia madre y si hemos sido capaces de estar presentes en todos los momentos de su vida, no solamente en los días que por costumbre la festejamos.

Si con nuestra propia madre hemos fallado, ¿que sería en caso de que se nos hubiera encomendado el cuidado de la madre de Jesús?


“DIOS MÍO, DIOS MÍO: ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?”

Google images 
En una segunda oportunidad le vuelve a clamar a su padre. La primera, en la oración del huerto: “si puedes quitar de mi este trance, pero no se haga mi voluntad sino la tuya…”  y esta última, ¿por qué me has abandonado?

En su angustia de los últimos momentos de su vida física, Jesús se nos muestra en su condición de hombre, con miedo en este trance.

En una gran soledad, se siente abandonado por sus seguidores y por su padre. Un gran sufrimiento y sensación de abandono.

No solamente los tormentos físicos, sino la enorme decepción de estar abandonado por los hombres y por su padre.


“TENGO SED”

 
Google images
La última manifestación de un cuerpo reducido y agonizante.

Jesús implora por un poco de agua. Por respuesta se le da una esponja empapada en hiel y vinagre.

Hasta el final, el desprecio de sus enemigos se encarga del último martirio.

Meditemos si nosotros mismos, no hemos llegado a ese extremo, pero si nos hemos ensañado con nuestros semejantes que caídos y en grande apuros, les damos la puntilla para que nunca se recuperen.

¿En que nos parecemos a los que sacrificaron a Jesús?


“TODO ESTÁ CONSUMADO”

Google images 
Jesús exalta que ha cumplido con su tarea, ha llegado a la consumación, mediante la entrega de su vida misma, de la misión por la que se hizo como nosotros, convivió con nosotros y nosotros en respuesta, lo sacrificamos y le dimos muerte…

Ya no hay sentimientos ni reclamos, simplemente ¡He cumplido!


“PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”

 
Google images
El trance de la vida terrenal a la vida eterna.

Jesús se pone en manos de Dios para ese camino. Él sabe que la muerte física es el único camino para llegar al Padre.

Jesús nos muestra el camino, cumplir con nuestra misión, para estar siempre preparados para entregar esta vida terrenal y ponernos en manos de Dios para recorrer el camino hacia la vida eterna.



Hasta la próxima…



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...