EL ADOBERO RADIO

29 de febrero de 2016

RETOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. (7ª parte). La Población.

Google images

Después de hacer un resumen de las actividades primarias de cualquier persona o familia, hicimos una descripción de la ocupación que éstas actividades hacen del espacio, como los conglomerados humanos ocupan el suelo, como se ha integrado la mayor parte de la población en las zonas urbanas del mundo, originando una gran inmigración del campo hacia las ciudades.


Comentamos la urgente necesidad de recomponer las ciudades en cuanto a hacer auto sostenibles los sub centros urbanos de todos los espacios para la realización de las actividades básicas, y así evitar el gran desorden en los usos del suelo urbano que afectan la infraestructura urbana y la posibilidad de tener ciudades sustentables y armónicas.

En esta publicación expondremos a ustedes el reto que significa el crecimiento demográfico en este siglo XXI.

POBLACIÓN

SITUACIÓN MUNDIAL


Google images
Para el año 2045 seremos en el mundo más de 9,000 millones de habitantes.


Google images
La población se duplicó de 1960 a 2011, creciendo de 3,000 a 7,000 millones de habitantes y para 2045 se habrá triplicado. Existirán algunas personas que durante su existencia habrán podido asistir al crecimiento de la población de hasta un triple durante su existencia.

A pesar que la tasa de natalidad ha ido decreciendo, la población en el mundo seguirá creciendo, sobretodo en los países mas pobres.


Google images

Actualmente los países desarrollados, sobre todo, los países europeos han superado los índices de  crecimiento de re emplazo, (esto es, que los nacimientos están en equilibrio con las defunciones), inclusive por debajo de ella, por lo que se dice que la población se está envejeciendo.

Los países desarrollados, para lograr esos niveles de desarrollo y lograr la producción de los satisfactores que les han dado tal nivel, han hecho un uso indiscriminado de los recursos de la tierra.

Son de gran preocupación las estimaciones del crecimiento de la población mundial, el cual es actualmente de más de 80 millones de seres humanos por año.


Google images

Los recursos se agotan, los mantos freáticos se abaten, la deforestación y erosión de los suelos avanza, los glaciares se derriten y las reservas de alimento desaparecen.

Más de 1,000 millones de personas padecen de hambre a diario, y en tres décadas tendremos que alimentar a más de 2,000 millones de bocas adicionales, sobre todo en los países pobres.


Google images
En el próximo 2030 la generación de adolecentes más numerosa de la historia iniciará su etapa reproductiva, por lo que la población continuará  su tendencia ascendente durante otros 30 años.

El cuestionamiento es ¿estaremos preparados para vivir en condiciones más humanitarias sin destruir el medio ambiente?

Los demógrafos tienen confían en que en la segunda mitad del siglo XXI concluirá la explosión demográfica, dando pie a una nueva etapa en la que la población se nivelará e inclusive podrá decrecer.

Existe el temor fundado de que el planeta sea incapaz de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes, lo cual, se proyecta sea para el 2045, debido a que estamos agitando los acuíferos mundiales y erosionando el suelo, por lo que la producción alimentaria se verá restringida.


Google images
Existe el riesgo que eso nos lleve al equilibrio natural poblacional mediante un apocalipsis.


SITUACIÓN EN MÉXICO

Google images
La CONAPO (México), estima que la población en México en el 2015 anda sobre los 121 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual del 1.13%.

Google images
Por otro lado el saldo migratorio internacional continuó decreciendo con un número promedio anual de 228 mil personas por año entre 2010 y 2015.

La inercia actual del crecimiento demográfico en México viene como inercia del crecimiento acelerado que tuvo la población en el siglo pasado.

Google images
La fecundidad va en descenso y a finales del primer cuarto de este siglo estaremos cercanos al nivel de reemplazo que es de 2.1 hijos por mujer.

La esperanza de vida al nacer se ha incrementado, en el año 1990 era de 70 años y en este 2015 es de 75 años.


Google images
La población joven (12 a 29 años de edad) representa una tercera parte de la población total del país, mientras que la población de mayores de 60 años constituye solo el 9.5%. Esto equivale a que por cada 3.4 jóvenes hay un adulto mayor.

Se prevé que para el 2030 esta relación sea de 2 a 1 y para el 2050 esta brecha demográfica se cierre y la proporción sea de 1 a 1. O sea, por cada joven habrá un adulto mayor.

Google images
Con todos estos factores se estima que la población en México en el año 2050 sea superior a los 150 millones de habitantes.

LA POBLACIÓN EN QUERÉTARO.

Google images

Al igual que las condiciones de crecimiento de la población han ido cambiando en el mundo y en nuestro país, en Querétaro la población también ha presentado la modificación en su crecimiento.

La disminución en la mortalidad infantil, el mayor acceso a los servicios de salud, la mayor esperanza de vida, la disminución de la fertilidad y los fenómenos de migración son los fenómenos que originan estos cambios.


Google images
La población de Querétaro en el año 2010 era de 1’848,191 habitantes, de los cuales el 51.5% eran mujeres y el 48.5% hombres.

Esta cantidad representa el 1.6% con respecto a la población total del país.

La población joven (12 a 29 años de edad) representa el 34.01% de la población del estado, mientras que la población de mayores de 60 años equivale al 7.4%.

Esto, a diferencia de los indicadores nacionales, representa que por cada adulto mayor hay 4.6 jóvenes.

Google images
Esto hace ver que la población joven en Querétaro aún representa una fuerte mayoría.

La mortalidad infantil en Querétaro ha bajado de 3.26% en 1990 a 1.13% en 2010.

Por otro lado, la esperanza de vida, en el mismo periodo, ha pasado de 71.1 a 74.7 años promedio. De los cuales los hombres tienen una esperanza de vida de 72 años y las mujeres de 77.5 al nacimiento.

La fecundidad va decreciendo. En el año de 2000 se tenía un promedio de 2.78 hijos por mujer y en 2010 esta tendencia bajó a 2.24 hijos por mujer.

El fenómeno de la migración interna para Querétaro, ha implicado ganancias de población.

Para el año 2010 la ganancia neta de población por migración fue del 0.53% y se proyecta que para 2030 sea de 0.38%.

Google images
Se prevé que la población en Querétaro continué aumentado, con 2’147,765 habitantes para 2020 y 2’403,016 habitantes para 2030.

Como resultado de la mayor esperanza de vida en la entidad, se espera que el grupo de 65 y más años de edad en los dos decenios futuros, tendrán un mayor peso relativo. En 2020 se espera que represente el 6.5% y para 2030 el 9.1%.

El reto que implica el envejecimiento de la población, además de la mayor demanda en los programas de atención social y de salud, es el impacto económico, ya que el incremento en la población de 65 años y más que pasará a la inactividad económica se sumará a la presión de la población sin empleo, lo que puede llevar a una situación de insostenibilidad económica a la entidad.

LA URBANIZACIÓN DEL MUNDO


Google images

A principios del siglo XIX la población mundial urbana solo llegaba al 3% de la población total mundial.

Debido a los procesos de industrialización, en los primeros años del siglo XX este porcentaje subió al 13%. Por el año de 1950 significaba el 29.1% y en el año 2005 el 48.7%.


Google images
Se calcula que para el 2030 la población urbana del mundo sea del 60% del total de la población mundial. De la cual, el 71.6% corresponde a la población urbana de los países en desarrollo.

Esto significa que en el año 2030 en los países en desarrollo, como México, el crecimiento de la población urbana llegará a significar hasta un 80% de la población total del país.


CONCLUSIÓN

Google images

El crecimiento demográfico en uno de los principales motores de los grandes retos que se tendrán que enfrentar en este siglo XXI.

Este fenómeno impacta en todos los indicadores de actividades básicas personales y sociales, así como en la demanda de servicios e infraestructura.

Si a esto le sumamos, los fenómenos de la disminución en la disponibilidad de recursos naturales para la alimentación y sobrevivencia humana, como son el aire, el agua y el suelo, la disposición indiscriminada de los recursos naturales para la sostenibilidad de una sociedad de consumo, y la urbanización y sobrepoblación de las ciudades, podemos enfrentarnos en este mismo siglo a una crisis mundial de sobrevivencia.

En próxima publicaciones hablaremos de mas retos a los que nos enfrentaremos en este siglo XXI. En la siguiente con el tema del agua.


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...