EL ADOBERO RADIO

21 de febrero de 2016

QUERÉTARO BARROCO 9


Querétaro ha sido protagonista de la historia de México desde antes de la conquista.

En esta publicación comparto con ustedes imágenes de una pequeña parte de esos lugares históricos.

Espero que les guste…

 
Colección Sergio Arellano


La capilla in memoriam en el Cerro de las Campanas. Lugar donde fueran fusilados el emperador Fernando Maximiliano I, el general Miguel Miramón y el general Tomás Mejía el 18 de junio de 1867.

(Fotografía de principios de siglo XX, cuando no se tenía conciencia del valor de los monumentos históricos en nuestro país)

El Adobero
Vista actual de la zona del monumento que se encuentra enclavado en un parque que fue muy bien proyectado y ha sido muy bien cuidado desde su inauguración por allá de 1984 con un proyecto del excelente arquitecto y amigo: Luis Alfonso Fernández Suirob.

 
El Adobero
 Vista actual del monumento in memoriam del último imperio mexicano. En algunas ocasiones el gobierno de Austria envía recursos para la conservación del monumento.

Conaculta GEQ 2003

Acuarela de Alejandro Von Wabber O´Gorman, mexicano, arquitecto de la UNAM, avecindado en Querétaro desde 1986.


Colección Sergio Arellano

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la época Porfiriana se tuvo gran auge en los ferrocarriles de México. Esta es la estación del Ferrocarril Nacional que se ubicaba en la parte norte de la ciudad, en el barrio de la otra banda. El ferrocarril salía de la ciudad de México con destino hacia el norte del país, cruzaba por la Cañada y salía hacia el norte. En la zona sur de la ciudad llegaba el Ferrocarril Central que venía del bajío.



El Adobero


Toma de la actual estación del ferrocarril, en realidad funciona como centro cultural, ya que los ferrocarriles de México son como un cuento fantástico de aventuras lejanas. 

(La toma histórica es de la fachada norte y ésta es de la fachada sur porque no se tiene acceso libre para poder hacer una toma del lado norte).


Colección Sergio Arellano

Fuente de la diosa Hebe, donada a la ciudad por la familia de Cayetano Rubio, dueña de la fábrica de textiles Hércules en el año de 1874. La fuente se fabricó con moldes de un original que se trajo de Filadelfia EU y fue vaciada con hierro. Otra remembranza de la época porfiriana en nuestra ciudad.

 
El Adobero

Se ubica en el actual Jardín Zenea, el cual ha tenido muchos nombres. En un inicio en la recién fundada ciudad, era parte del atrio del convento de San Francisco, ya que no existía la calle de Corregidora.  Posteriormente se le llamó Plaza de abajo, la Plaza del Recreo, el Jardín Obregón en los años 30’s del siglo XX y hasta por allá del año 1999 retoma su nombre original de Jardín Zenea en un proyecto de rescate y remodelación de otro muy buen arquitecto y amigo: José Luis Covarrubias Herrera.

 
Cconaculta GEQ 2003

Acuarela de Alejandro Von Wabber O´Gorman, mexicano, arquitecto de la UNAM, avecindado en Querétaro desde 1986.




"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...