EL ADOBERO RADIO

10 de febrero de 2016

EL REAL SENTIDO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA.

El Miércoles de Ceniza en su sentido tradicional desde hace muchos siglos, tiene por objeto recordar a todos los católicos que somos polvo y en polvo nos convertiremos.

Nos recuerda que no somos más que ese polvo o ceniza que se nos impone en la cabeza y que tenemos que revestir nuestra alma de esa ceniza en un sentido de recogimiento y penitencia para que nos preparemos para la pasión de Cristo.

Google images


Quiero compartir con ustedes lo que para mí es el real sentido de esta celebración, que marca el inicio de la temporada de cuaresma que nos prepara la celebración de la resurrección de Cristo.


Google images
Los humanos hemos acercado mucho la imagen que tenemos de Dios a nuestra imagen. Nuestro Dios es un padre severo y estricto que nos marca y prohíbe una serie de acciones que de acuerdo a una lista son pecados mortales y los otros son pecados veniales. Ese padre rígido nos impone penas y penitencias que debemos redimir para poder acercarnos a su mesa.

De acuerdo a esa imagen que nos hemos formado de Dios, Él nos impone penitencias para lograr la pureza y el perdón de nuestros pecados. Nuestros pecados ofenden a Dios y eso nos merece el castigo de no disfrutar de su presencia al ir a purgatorio después de nuestra muerte, además del eterno castigo del infierno en caso de que nuestros pecados sean contrarios a los diez mandamientos de nuestra fe.


Google images

La realidad es todo lo contrario, Dios nos va llevando paulatinamente por los diferentes caminos hasta que estemos preparados para ascender a su imagen infinita de amor.

Antes que nada quiero que reflexionemos en la verdad de nuestra fe. Dios es nuestro padre y es el universo máximo del amor. Él no tiene sentimientos humanos sino que es el sentido máximo de la pureza y el sentimiento más puro del amor.

Y en ese máximo universo de amor, es un padre misericordioso que nos va guiando en nuestra vida para poder llegar al momento en que tengamos que abandonar este estado de vida material y superarlo para pasar, mediante la muerte, a un estado más cercano en el camino hacia Él.

Google images

En este camino a través del estado material en que nos encontramos, Dios nos da la libertad de poder acercarnos o alejarnos de ese camino y de la forma en que usemos ese libre albedrío. Con nuestras acciones y pensamientos, decidimos conservar nuestra conciencia en ese camino hacia el amor infinito de Dios o alejarnos de esa ruta por los pecados contra nuestros semejantes.

Google images
Los pecados contra nuestros semejantes, conciudadanos, hermanos o como queramos llamarles son los más graves. Pecados de falta de amor, de caridad, de misericordia, de conciencia social, son los realmente pecados mortales.

Si revisamos el catalogo universal de pecados graves o inclusive veniales, todos están enmarcados en esa falta de amor a nuestros semejantes. Por esas faltas son por las que realmente necesitamos hacer penitencia.

Google images
El sentido de penitencia no es la forma física que conocemos, como el ayuno, la abstinencia de carnes, la ausencia de espectáculos de algún tipo, la abstinencia de alcohol, etc. No, eso no es el sentido de una penitencia ante un Dios misericordioso.

La penitencia real es el enmendar esas faltas de amor hacia nuestros semejantes mediante hechos reales, eso es lo primero. Rehacer lo que hayamos dañado, de lo que hayamos dispuesto indebidamente, de las faltas de amor, caridad y misericordia hacia los demás, hacia nosotros mismos.


Google images
El miércoles de ceniza tiene por sentido que estemos conscientes que para poder avanzar en ese trance hacia estados más cercanos a Dios, debemos desprendernos del estado material que tenemos en esta vida.

Hacer conciencia que todo lo material, los bienes, la ropa, las casas, los coches, el poder, la riqueza, la hermosura, el bien estado físico son características que radican en esta vida material. Y para poder caminar en ese trayecto infinito hacia Dios, tenemos que desprendernos de ellas y trascender a través de la muerte material en el siguiente camino hacia Él.

Google images
 
Lo único que realmente caminará con nosotros en el siguiente paso son los buenos sentimientos, la caridad, el amor, la fé. Eso es lo que debemos cultivar siempre, con acciones reales, porque eso es el único equipaje que nos llevaremos hacia Dios.

Este miércoles de ceniza debemos tomar conciencia que nada de nuestras pertenencias y de nuestra vida material necesitamos para acercarnos a Dios.

 
Google images

Vivamos esta cuaresma dentro del amor y misericordia infinita de Dios.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...