EL ADOBERO RADIO

14 de enero de 2016

RETOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. (5ª parte)

El siglo XXI está presentando cambios sociales tan importantes como veloces en el transcurso del siglo.


Google images


Apenas estamos en la sexta parte del mismo y ya podemos percibir cómo éstos cambios modificarán las estructuras sociales de nuestro mundo.

En las dos publicaciones anteriores de este tema platicamos de los temas de vivienda, alimentación y abasto, empleo, educación, cultura, deportes. En esta quinta parte, expondré a ustedes mi punto de vista en los temas de recreación y entretenimiento, y en la salud.




RECREACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Google images

Recreación, acción mediante la cual, nuestra ánima regenera sus capacidades creativas.

Nuestra mente necesita descanso y distracción de las actividades cotidianas.

Anteriormente las actividades recreativas en general eran actividades al aire libre, eminentemente sociales y con un grupo de amigos o familiares.

Google images
El teatro y la música, en su carácter popular, formaban parte de estas actividades de entretenimiento. El alto nivel cultural estaba destinado solamente a las clases altas. Aunque, en su alcance popular, la producción de obras para nada satisfacían las necesidades de la población.

De la misma forma, la literatura era otra de las actividades de entretenimiento y desahogo de las necesidades de fantasía de un sector de la población. Aunque el alto grado de analfabetismo en general limitaba su disfrute a una escasa parte de la sociedad.


Google images

La recreación dentro del ambiente familiar exaltaba el ingenio y la improvisación en los juegos. Había temporadas para todo tipo de juegos, el trompo, las canicas, la rayuela, la pedida, los hoyitos, la matatena, las comiditas, etc., etc.

A finales del siglo XX la recreación tomó un carácter más individual. La televisión, la computación, la telefonía y el internet transformaron nuestro concepto de entretenimiento.


Google images

Mucho de la recreación en este principio del siglo XXI, está ligada al sedentarismo. El uso de accesorios electrónicos servirá, no solamente para usarlos como medio de comunicación, sino como elementos de distracción y entretenimiento.

La industria del cine, los juegos electrónicos, la televisión y el internet, son medios con los cuales la sociedad actual busca perderse de sus rutinas normales.

Aunque existe una gran corriente social que trata de promover las actividades deportivas como actividades recreativas. Ampliando la cobertura de estas al ampliar la posibilidad de participación en ellas sin necesidad forzosa de ganar alguna competencia. La recreación y la diversión están en simplemente participar.


Google images

El mercado de la recreación y el entretenimiento es de alcances económicos insospechados, de ahí el desarrollo y la constante actualización de nuevos elementos electrónicos promovidos como tecnología que al final son un gran nicho de consumo.

Este dinamismo en la llamada tecnología vendrá a cambiar las actuales formas de entretenimiento y convivencia social. Así como ha cambiado las estructuras económicas mundiales.


Google images

Los magnates del mundo actual están ligados a las actividades mundiales de la tecnología. Las grandes productoras de sistemas de comunicación, de internet y de computación son los actuales dueños del mundo.

Sin embargo, esa misma dinámica consumista creará una gran cadena de conciencia social que se revertirá contra los monopolios de estas herramientas y tendrán que convertirse en elementos de uso libre y universal.

Por otro lado, el sedentarismo como consecuencia de esta dinámica tecnológica tendrá que ser compensado por la promoción de actividades físicas de bienestar.

Google images
El deporte como actividad recreativa vendrá a ser de alcance social universal; los niños, los jóvenes, los adultos e incluso los adultos mayores, mujeres y hombres modificarán su estado de bienestar físico por la práctica del deporte. Lo que vendrá a modificar las estructuras poblacionales y laborales.

Google images

En el tema de infraestructura para la recreación y el entretenimiento, la web será de alcance universal libre y gratuito en poco tiempo. Ya se tienen los elementos para que esto suceda en un corto plazo. La calidad en la transmisión de imágenes en tercera dimensión será de carácter normal y no solamente como ilusión óptica de sobre posición visual. Por lo que las salas de proyección del cine se modificarán totalmente.

Los espacios abiertos de convivencia social serán una exigencia en materia de infraestructura, así como la alta calidad de los mismos.

Google images

Un gran riesgo en esta revolución del entretenimiento individual, la pérdida en la comunicación y la convivencia familiar. Esto es uno de los más grandes retos sociales del siglo XXI, preservar el núcleo familiar como un nicho de convivencia y desarrollo de los individuos.


SALUD

Google images

A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos en todos los ámbitos de la vida humana y en la mejora de la salud, es preocupante que aún en este siglo XXI tengamos problemas de salud sin resolver, y que las diferencias entre los países desarrollados y los países pobres se han enfatizado en el tema de la salud.

Google images

Actualmente, los principales problemas de salud en la población mundial son:

Enfermedades transmisibles:

  • ·       El sida
  • ·       La malaria
  • ·       La tuberculosis
  • ·       Y otras enfermedades relacionadas con la pobreza que afectan sobre todo a las poblaciones con menores ingresos.


Enfermedades no transmisibles:

  • ·       Enfermedades cardiovasculares
  • ·       El cáncer
  • ·       Los trastornos neuro psiquiátricos
  • ·       Los traumatismos, sobre todo por accidentes de tránsito.


La esperanza de vida o la expectativa de años que se pueden vivir en un indicador que depende de factores sociales, políticos y económicos del lugar donde cada quien nace, crece y vive.

Google images

Desde 1980, la esperanza de vida al nacer se incrementó en México en aproximadamente 10 años, pasando de 67 a 77 años.

Sin embargo hay grandes diferencias entre los países desarrollados y los de menores ingresos, por ejemplo: la esperanza de vida para las mujeres en los países desarrollados fue de 78 años, mientras que para los hombres del África subsahariana disminuyó a 46 años.

Google images

Por otro lado en el tema de mortalidad, en los países desarrollados más del 60% de las defunciones se dio en las personas mayores de 70 años, mientras que en los países pobres este porcentaje no llegó al 30%.

Así mismo, en los países pobres, más del 30% de fallecimientos se dio en adultos entre los 15 y los 59 años, y en los países desarrollados este mismo indicador no llegó al 20%.

En los países pobres el 90% de las muertes en menores de 15 años correspondió a niños menores de 5 años.

Las tasas de mortalidad infantil constituyen uno de los mejores indicadores de salud de un país.

En México en el año 2015. Se tuvo una tasa de 12.58 muertes de niños menores de un año, por cada 1,000 nacimientos.

Aproximadamente la mitad de las muertes infantiles son causadas por las siguientes 5 enfermedades: infecciones respiratorias agudas, diarreas, malaria, sida y sarampión, y más de la mitad están relacionadas con malnutrición.

En el mundo, cada año mueren alrededor de medio millón de mujeres durante el embarazo o el parto, como consecuencia de una atención deficiente. Muchas otras quedan con secuelas y lesiones incapacitantes que les provocarán sufrimiento a lo largo de su vida.

Google images

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las metas de Desarrollo del Milenio en el ámbito de la salud son:

MDG 1: Bajo peso infantil
MDG 4: Salud Infantil
MDG 4: vacunación
MDG 5: Salud reproductiva y maternal
MDG 6: SIDA
MDG 6: Malaria
MDG 6: Enfermedades tropicales desatendidas
MDG 6: Tuberculosis
MDG 7: Agua y saneamiento
MDG 8: Medicamentos esenciales.

Estos retos seguirán presentes por el resto del siglo XXI. Los avances han sido pequeños dado que el reto 1 está directamente ligado con la pobreza y ha tenido un raquítico avance en el equilibrio mundial.

La prevención y la promoción de la salud

Google images

Cada día el impacto familiar, social, laboral y económico de las deficiencias en la salud hacen indispensable un intenso trabajo en los temas de prevención y promoción de la salud, como son:

1.  El ejercicio físico
2.  La dieta saludable
3.  Los hábitos tóxicos del alcohol
4.  Los hábitos tóxicos de las drogas
5.  La seguridad vial, los accidentes de tránsito
6.  Los maltratos
7.  La salud en el hogar, los accidentes domésticos
8.  La salud laboral
9.  La salud bucodental
10.              Las vacunas
11.              La salud reproductiva y el embarazo
12.              La menopausia
13.              El envejecimiento

En México, la medicina preventiva es urgente, un gran reto: desarrollar y promover programas eficaces para prevenir y promover la detección de enfermedades crónicas degenerativas, de lo contrario nuestro sistema de salud se volverá totalmente incapaz de atender debidamente a la población.

Principales problemas de salud:

Google images

En la actualidad los principales problemas de salud son:

  • ·       La angina de pecho y el infarto de miocardio
  • ·       La hipertensión
  • ·       La insuficiencia cardíaca
  • ·       Arritmias y marcapasos
  • ·       El accidente vascular cerebral
  • ·       La anemia
  • ·       Leucemias y linfomas
  • ·       El cáncer de próstata y la hiperplasia
  • ·       El cáncer de mama
  • ·       El cáncer de piel
  • ·       El cáncer de pulmón
  • ·       El cáncer de laringe
  • ·       El cáncer del aparato digestivo
  • ·       Infecciones respiratorias
  • ·       La enfermedad pulmonar
  • ·       El asma y las alergias respiratorias
  • ·       La enfermedad inflamatoria intestinal
  • ·       Las hepatitis víricas
  • ·       La cirrosis hepática
  • ·       El sida
  • ·       Alteraciones del colesterol y de otros lípidos
  • ·       La diabetes
  • ·       La obesidad
  • ·       El estrés
  • ·       El trastorno bipolar
  • ·       La depresión
  • ·       La esquizofrenia
  • ·       Trastornos del comportamiento alimentario
  • ·       Trastornos del sueño
  • ·       Disfunciones sexuales
  • ·       Trastornos de la atención en los niños
  • · La enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
  • ·       La artritis y la artrosis
  • ·       La osteoporosis
  • ·       La fibromialgia y la fatiga crónica
  • ·       Lesiones derivadas de la práctica deportiva
  • ·       La gripe
  • ·       Las infecciones urinarias
  • ·       Las cefaleas en la infancia y la adolescencia
  • ·       Enfermedades víricas de la infancia
  • ·       Trastornos de la visión
  • ·       La sordera
  • ·       El vértigo
En nuestro país, la atención a las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias (problemática de los lípidos), obesidad, infarto agudo al miocardio y todo lo que en conjunto se conoce como síndrome metabólico, será el mayor reto en los años venideros

Google images

Por otro lado, de acuerdo a la Organización de las Nación Unidas para la Alimentación, la FAO, México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo, casi la tercera parte de la población padece un grado de obesidad. Esto es un reto serio y dramático, ya que la obesidad en la causante de gran parte de las enfermedades crónicas que padece la población. Aquí está una gran necesidad de trabajo preventivo.

Google images

Además, como ya lo comentamos en una publicación anterior, la población en general y nuestro país no es la excepción, está envejeciendo, la modificación de lo que era la pirámide poblacional es una realidad, y este fenómeno será cada día más grande.

Google images

Esto es un resultado del mejoramiento en las condiciones generales de salud de la población. Sin embargo, traerá por consecuencia la demanda de mayores y más costosos servicios de salud para atender a una mayor demanda de padecimientos geriátricos.

Los medicamentos:

Google images

Igual que en otras industrias, la crisis económica ha impactado en mucho a la industria farmacéutica.

En México, de acuerdo a datos del IMSS, el gobierno en el 2014 compró más de un 2% de unidades con una reducción de más de un 0.35% debido a la preferencia en la adquisición de medicamentos genéricos.

Desde hace más de 12 años, los medicamentos genéricos han liderado el mercado en México, 8 de cada 10 medicamentos comercializados corresponden al mercado de genéricos. Esta situación se incrementará por las condiciones económicas que se acentuarán en el futuro, provocando problemas en la investigación de nuevas alternativas y en el mercado interno.

Así mismo esta situación en los mercados internacionales vendrá a cambiar los esquemas de comercialización acercado al paciente directamente a las farmacéuticas productoras.

La Tecnología

Google images

La homologación y la portabilidad en los servicios de salud es otro de los retos de atender en este principio del siglo XXI. Esto favorecerá la competencia entre los prestadores de servicios de salud en virtud de que las personas tendrán la libertad de seleccionar al proveedor que le dé la mejor atención.

Una de las bases más importantes para logra estas mejoras está en las tecnologías informáticas y las comunicaciones (TIC) la cual a través de la implementación de nuevos sistemas y herramientas como el Expediente Clínico Electrónico Integral y Unificado impulsará la transformación para convertirse el eje de beneficios para todos los participantes en los sistemas de salud.

La telemedicina

Google images

Medicina a distancia. Término que fue generado a partir de que se integraron las ciencias médicas con las telecomunicaciones y la informática.

Se trata de un recurso de apoyo que mejora la atención sanitaria y disminuye los costos.  Últimamente el término telemedicina ha sido poco a poco sustituido por el concepto de e-salud que es un campo de actuación más amplio.

La telemedicina está desempeñando un gran papel en la prevención y tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, haciendo viables nuevos servicios asistenciales, acercando la atención al entorno del paciente.

Esto permitirá nuevas modalidades de atención al paciente al facilitar compartir información entre los profesionales sanitarios, los proveedores de servicios y el paciente.

En un futuro próximo este servicio se deberá emparejar a la utilización de los múltiples gadgets de uso común mediante el mejoramiento de las interfaces de medición de indicadores y diagnóstico.

Infraestructura

El Adobero

La modernización de los sistemas de atención a la salud deberá impactar a corto plazo en la modernización de las instalaciones y equipos de salud.

Además que con las alternativas, cada vez mayores, de atención ambulatoria la optimización de los recursos en infraestructura podrá ser una realidad sobre todo en los países pobres.

Con estos procesos de modernización la estrategia de ubicación de la atención de la salud de primer nivel, deberá favorecer al fortalecimiento de los sub centros urbanos disminuyendo el impacto que esta actividad tiene en nuestras ciudades.

Google images

Los cambios en la forma de que las actividades sociales básicas que hemos comentado: la vivienda, el abasto y la alimentación, el empleo, la educación, la cultura, el deporte, el entretenimiento y la salud, integran la forma de vida de una comunidad.

Tenemos que partir de conceptualizar y respetar esta forma de vida para poder entender como quiere vivir y desarrollarse esta sociedad y a partir de ahí generar y favorecer las necesidades de espacio e infraestructura de ciudad.

En los siguientes temas tocaremos los retos que, como hábitat, generan estos cambios y retos del siglo XXI.


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...