EL ADOBERO RADIO

31 de diciembre de 2015

EL CAMINO AL ÉXITO



Google images 
En el principio de un nuevo año es importante reflexionar sobre uno de los principales y más recurrente de los propósitos de año nuevo: TENER ÉXITO.

En un entorno social donde la competitividad es una condición constante de vida. La palabra éxito nos parece como un obsesión que todos anhelamos y muy difícil de logar.

Sin embargo, todos podemos ser exitosos, reflexionemos sobre cuál sería el camino para llegar a ello.


CONCEPTO MORAL

Es muy fácil confundir el concepto de éxito con el concepto de felicidad. Para que haya éxito tiene que existir el logro de objetivos. Y la felicidad es un estado de satisfacción personal con las condiciones presentes, lo cual no forzosamente implica el logro de algo.

 
Google images
Por lo tanto, el éxito, como concepto filosófico y ético es el logro de objetivos y metas con una conducta de honestidad y respeto hacia ti mismo, hacia tu entorno ambiental y hacia el entorno social cercano y global.

CONCEPTO PERSONAL.

El logro de objetivos de índole personal es la base para proyectar un estado de satisfacción que redunde en un concepto de felicidad.

Google images

Al estar dentro de condiciones personales, es muy importante conocer dentro de nosotros mismos cuales son nuestros objetivos reales, nuestras metas. Tener una familia, lograr la superación profesional, reunir a toda la familia en navidad, salir de vacaciones, etc.

CONCEPTO PROFESIONAL

Como concepto profesional o empresarial, el éxito va de la mano con el logro de los objetivos finales de un proyecto. Las metas  intermedias forman parte de una estrategia, pero el logro de ellas no significa que logremos el éxito.


Google images
Por ejemplo: la terminación de un proyecto de inversión, la terminación de una obra, la publicación de un libro, la titulación profesional de un estudiante, son el logro de objetivos finales, pero el logro de los pasos intermedios es solamente el aseguramiento de que vamos por buen camino para lograr el éxito.

CONCEPTO SOCIAL

El éxito como percepción social viene de la mano del reconocimiento de los demás de los logros que personalmente has obtenido.

Google images 
Viene a ser la forma en que los demás reconocen tus logros, académicos, políticos, sociales, deportivos, artísticos, etc.

El logro de objetivos sociales se reflejan en autoridad o poder, o en poner el ejemplo a los demás.

CONCEPTO MATERIAL.

La percepción de éxito desde un punto de vista meramente material, viene emparejado con el logro de satisfactores materiales como una casa, un coche, un viaje, propiedades, dinero, etc.


Google images
Los objetivos materiales, normalmente son satisfactores temporales que en manos de alguien sin el sustento moral fuerte lo pueden perder.


CONCEPTO INTEGRAL DE ÉXITO

Se puede decir que una persona de éxito es aquella que en su entorno moral, personal, profesional, social y material, ha logrado el cumplimiento de objetivos y metas integrales con un estado de equilibrio y respeto hacia los demás.

El concepto de éxito personal no puede solamente circunscribirse a un solo concepto, por ejemplo:

Google images 
Una persona identificada por  muchos logros materiales, referidos a bienes, dinero o satisfactores materiales. O que se reconoce por sus múltiples logros sociales, como triunfos políticos, liderazgos sociales, reconocimiento por su físico o belleza, o logros artísticos; todo este universo de logros exteriores, no forzosamente implica que también hayan logrado el éxito personal, como la paz al interior de su familia, de sus amigos o simplemente de su entorno.

En el caso de los logros empresariales o profesionales. Compartir el éxito con los equipos de trabajo es parte de la calidad personal del líder. Esto impacta directamente en el éxito social.


Google images
Para lograr el éxito personal, el equilibrio integral en la interrelación de los demás componentes del éxito es el sustento del mismo.

Así mismo, el éxito moral en su relación con los demás componentes es una condición sin la cual el concepto integral de éxito no se logrará. Es el inicio del camino…

COMO LOGRAR EL ÉXITO

No hay una metodología precisa para el logro del éxito, sin embargo, un camino que nos llevará con mayor seguridad hacia un estado de éxito integral, es ir integrando los logros en el siguiente sentido:

Google images

  1. ·        MORAL
  2. ·        PERSONAL
  3. ·        PROFESIONAL
  4. ·        SOCIAL
  5. ·        MATERIAL


Tenemos que partir de una solidez moral, personal y preparación profesional para poder acceder a estados de éxito social y material. Pero en ese orden.

Los logros en el éxito en el sentido de una ambición personal son temporales y nunca son logros de éxito integral.

Puedes tener éxito material, mucho dinero, propiedades, lujos, etc. rodeado de reconocimiento social resultado de la falsedad, incluso con una alta capacidad profesional o empresarial, aún a costa de la familia, de las amistades sinceras o incluso de los ciudadanos, sin la solidez moral básica.

Con ello solamente lograrás un estado de éxito temporal y falso que, más tarde que temprano, te arrojará a la obscuridad y al fracaso como persona.

Google images
De esta situación tenemos múltiples ejemplos actuales, de personas con un repentino éxito material, político y hasta social, sin un respaldo de capacidad profesional, familiar y moral que ha dado por resultado que, al término de su tiempo de éxito, sea olvidado en los primeros días de su ausencia o incluso antes de su fin.

Google images

Tener éxito en forma integral es una virtud de los auténticos líderes y debería ser una característica de los administradores de la voluntad pública.

AUTOVALORACIÓN

Fundamentalmente el éxito está ligado del logro de objetivos y metas, de ahí la importancia de establecer objetivos y metas reales que sean acordes con las posibilidades de cada persona.

Por ejemplo: Si tú actualmente estás estudiando la secundaria y estableces como tu meta para el siguiente año sea tener una carrera profesional, pues será realmente imposible que logres esa meta y por lo tanto no tendrás éxito en ello, debes partir de tu realidad.


Google images
Te recomiendo que antes de que establezcas tus objetivos y metas hagas un pequeño análisis hacia tu interior de la situación real que como persona tengas en los ámbitos: moral, personal, profesional, social y material.

En cada capítulo deberás reflexionar acerca de cuáles son tus:

Google images

  1. ·        FORTALEZAS
  2. ·        AMENAZAS
  3. ·        DEBILIDADES
  4. ·        OPORTUNIDADES


Este ejercicio de autovaloración te hará reflexionar en cómo has estado llevando tu vida y descubrirás por qué en muchos casos no has logrado tus objetivos ni tus metas.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Nadie puede ser exitoso si no se plantea objetivos y metas

Google images

Esto solo se puede lograr si primero hacemos un análisis de la realidad desde la cual vas a partir para lograr ese objetivo. Hacerlo así te facilitará establecer objetivos y metas reales y alcanzables.

Google images

Tal vez puedas lograr eventos importantes sin haber tenido ese trabajo de auto análisis preliminar, en ese caso lo que pasa es que eres un hombre con suerte, no con éxito.

Vislumbrar objetivos en la vida forma parte del despertar cada mañana. Ser conscientes de nuestras capacidades pondrá dichos objetivos en la mira de la realidad.

Google images
Proponer objetivos reales hará que tengamos ambiciones que vamos a poder cumplir con satisfacción. Recuerda: tener éxito es lograr objetivos.

La vida no es de un solo objetivo, es de muchos, de un universo de objetivos, la clave está en tenerlos bien definidos y perseguirlos constantemente.

Google images
Cuando logres un objetivo, inmediatamente proponte otro. Ser exitoso se hace una forma de vida.

ESTABLECIMIENTO DE METAS

Consecuentemente al establecimiento de objetivos debemos convertirlos en metas, tenemos que definir claramente las características de ese objetivo en cuanto a:

Cualidad

Google images
¿Qué es lo que queremos lograr? Definir con la mayor precisión posible las características de lo que queremos lograr en cuanto a calidad, clase, tipo, cantidad, tamaño, dimensiones, etc.

Tiempo

Google images

¿Cuándo lo queremos lograr?  .- Fecha en que queremos lograr nuestro objetivo en días, o en meses, o en años. Pero definir para cuando.

Recursos

Google images

¿Qué recursos necesitamos aplicar?  .- Para lograr lo que estamos estableciendo que queremos lograr. Los recursos no son forzosamente recursos económicos, son tiempo disponible, tal vez requisitos que se tienen que cumplir para poder acceder a esa meta, apoyo de terceras personas, viajes, espacio, etc

Con la definición de estas características podemos tener definida cual es nuestra meta, ya no es solamente un objetivo vago o un sueño,  ya tiene características, tamaño, fecha y recursos necesarios, eso es una meta.

Puede ser que la parte del tiempo no nos satisfaga con la disponibilidad de recursos, entonces posiblemente debamos redefinir los alcances de nuestro objetivo, redefinir la meta. O por el contrario tengamos recursos adicionales a los necesarios para cumplir lo que hemos definido como meta, entonces tal vez convenga ampliar los alcances de la meta inicial.

ESTRATEGIAS

Google images

Teniendo vislumbrado el objetivo y sus características que lo convierten en una meta, tenemos que trabajar en planear qué actividades tenemos que desarrollar para lograr esa meta, sus tiempos, la forma en que vamos a desarrollar cada trabajo parcial para cumplir con esas actividades que componen la estrategia total de nuestra meta.

Actividades

Las actividades se vienen a convertir en metas parciales que igualmente tienen propiedades que las definen en cuanto a características, tiempo y recursos.

Tenemos que definir las actividades parciales que componen el camino para lograr nuestra  meta.

En general podemos decir que una actividad es el trabajo que se desarrolla por un mismo equipo de trabajo en el mismo periodo de tiempo. Si es una meta personal, el equipo de trabajo somos cada uno de nosotros.

Google images
Debemos hacer un listado de todas las actividades que componen el camino o la ruta para lograr la meta. Puedes agruparlas en capítulos para integrarlas en los grandes pasos que tenemos que dar.

Igualmente puedes programar eventos externos o de otras personas e incluirlos en tu programa, ya sea como actividades con duración y recursos, o como hitos, eventos que no dependen de ti, pero si impactan en tu estrategia, que deberán estar terminados en una fecha determinada.

El grado de desglose de estas actividades dependerá del detalle de control que aplicarás en la administración de este programa o estrategia de trabajo.

Duración

Teniendo nuestra relación de actividades procedemos a asignarles el tiempo que tenemos estimado deba durar cada actividad en días, meses, años…

El Adobero

Es necesario que al hacer esta estimación tengamos presente que la duración depende del tamaño de la actividad, y el esfuerzo que implica realizarla. Si ponemos poco tiempo tendremos que esforzarnos más, o si aplicamos poco esfuerzo duraremos más de lo estimado. Y eso implicará no terminar en la fecha programada y por lo tanto el éxito final está en riesgo.

Secuencias

En nuestra tabla de actividades con la duración de cada una de ellas, vamos a asentar en cada una qué actividades anteriores deberán estar terminadas para ejecutar la siguiente. O de cuáles depende cada actividad.

Google images

Con ello podemos dibujar en una hoja cuadriculada el camino o ruta de nuestra estrategia donde cada cuadro es una unidad de tiempo en días, semanas o meses.

Así podemos ver cuál sería la fecha en la que estamos programado la terminación de nuestra meta y el camino que establece dicha duración.

Si la fecha está dentro de lo que establecimos como meta, estamos en el camino correcto para realizarla. Y por lo tanto podemos estar en posibilidad de tener éxito en esa meta.

La secuencia de actividades que establecen la duración de nuestra meta, se le denomina ruta crítica.

Responsabilidades

En la misma tabla hay que registrar quién es el responsable de ejecutar cada actividad.

Google images

Puede ser que seas tú mismo en el caso de que sea una meta personal que depende solamente de ti para su realización o de algún elemento de un equipo de trabajo en caso de que sea una meta de un grupo.

Recursos de cada actividad

También es importante que registres la cantidad de recursos que vas aplicar en cada una de las actividades con el objeto de revisar el presupuesto de los mismos cuando se establecieron las propiedades iniciales de la meta.

EVALUACIÓN Y CONTROL

El Adobero

Durante la ejecución de la estrategia de nuestra meta deberemos hacer evaluaciones periódicas, semanales, quincenales o mensuales de los avances de nuestra estrategia.

Deberemos revisar los avances de cada actividad y hacer los ajustes necesarios para no afectar el cumplimiento y la fecha de terminación final.

RETROALIMENTACIÓN

Debemos revisar en el trascurso de la ruta si estamos en posibilidades de lograr nuestra meta, en caso contrario debemos hacer los ajustes necesarios al objetivo, a las metas o a la estrategia.

ACTITUDES PARA SER EXITOSO:

Puntualidad

Google images

Tenemos que acostumbrarnos a realizar nuestro trabajo a tiempo en la fecha que esté establecida.

No importan horarios determinados, cantidad de esfuerzo, complejidad de la actividad, situaciones fuera de un estatus de confort… Tenemos que cumplir puntualmente con la actividad.

“No importa si tengo que trabajar tiempos extraordinarios, en días extraordinarios… tengo que terminar a tiempo”

No poner pretextos

Google images

Nunca tenemos que presentar justificaciones o pretextos para el fracaso.

Mucho menos hacer responsables a terceros de no poder cumplir con  nuestra meta.

“El que mucho se justifica está mintiendo”

Cumplir compromisos

Siempre debemos cumplir con los compromisos, con terceras personas y mucha más con nosotros mismos.

Google images


No debemos eludir ningún compromiso, lo que tenemos que hacer es un correcto análisis de las posibilidades antes de tomarlo.

“No cumplir compromisos es no tener éxito”


MIEDO AL ÉXITO.




Hay muchas actitudes, dentro de nosotros, que limitan o evitan que seamos exitosos.

·        Miedo a no ser los adecuados para lograr nuestros objetivos.

·        Miedo al fracaso, miedo a hacerlo mal porque no doy la talla.

·        Miedo a reconocer que somos capaces de lograrlo, que no tenemos límites.

·        Miedo a brillar con luz propia. Al no hacerlo provocamos que los demás tampoco lo logren.

·        Miedo a tener éxito y que las personas de mi entorno no. Mejor no tener éxito para no ser diferente y tener que abandonar ese entorno.

·        Miedo a que con nuestro éxito haya alguien que se moleste y se sienta menos, por eso no debo tener éxito.

·        Encogerse no es nada digno para que las personas cercanas a ti no se sientan inseguras.

Google images



“Ser exitoso implica tener seguridad, formalidad y puntualidad. Ser respetuosos de nosotros mismos y de los demás, no tener límites y esforzarnos constantemente en lograr nuestros sueños”

Google images

¡TU PUEDES SER UNA PERSONA EXITOSA. SOLAMENTE DEPENDE DE TI. ESFUÉRZATE!


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...