EL ADOBERO RADIO

28 de noviembre de 2015

RETOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. (3ª parte)

Google images

Los cambios sociales que estamos viviendo y que se enfatizarán con mayor claridad conforme se avance en este siglo XXI, harán que tengamos que modificar en mucho los criterios de nuestra forma de vivir y de habitar, al interpretar debidamente las nuevas formas de convivencia humana.


Tenemos que meditar, como lo hemos hecho en las publicaciones anteriores, desde el individuo y sus relaciones básicas de convivencia, familiar o de asociación, hasta las actividades que lo van correlacionando con otros individuos o con otras células básicas de la sociedad.


Estas actividades básicas podemos enunciarlas en:

  • ·       Vivienda
  • ·       Alimentación y abasto
  • ·       Empleo
  • ·       Educación
  • ·       Salud
  • ·       Entretenimiento y deportes
  • ·       Cultura


Para poder analizar los retos sociales que se vendrán en este siglo XXI, tenemos que revisar las situaciones actuales de cada una de estas actividades básicas y vislumbrar los posibles cambios que se verán en el futuro próximo o mediato.

VIVIENDA:

Hemos comentado que la célula básica de la sociedad está cambiando por lo que esto repercutirá en la forma de conceptualizar la célula básica urbana que es la vivienda.

 
Google images
La vivienda deberá adecuarse a las nuevas formas de vida y de convivencia familiar y a la necesidad de hacer una vivienda sustentable y cada vez menos dependiente de los servicios básicos tradicionales. Tendrá que optimizar la tierra, el espacio, el aire, el agua, la luz, etc

Google images

Independientemente del rezago permanente en la vivienda por el déficit que se tiene entre las necesidades y la oferta, el crecimiento demográfico y el fenómeno de la migración rural a las ciudades, presentarán retos que enfatizarán cada vez más estos rezagos.

 
Google images

La tecnología actual en la construcción de viviendas, la falta de investigación e implementación de nuevas formas y procedimientos en la construcción, así como la ausencia de atención social a este déficit, incrementarán cada vez más la existencia de las gentes sin casa (homeless). 


Google images

Actualmente los esquemas de financiamiento a la vivienda, más que ser realmente un apoyo justo para los adquirientes se han convertido en jugosos negocios para las grandes financieras e hipotecarias mediante estrategias que atan de por vida al comprador pagando hasta 10 veces el costo real de la vivienda. Los esquemas de financiamiento justo a la vivienda no existen ni tampoco estrategias institucionales de atención.

Google images

Los sistemas constructivos tendrán que sufrir una revolución, tanto desde la conceptualización de la vivienda urbana, unifamiliar, multifamiliar, unipersonal, de asociación de convivencia, etc. de acuerdo a las formas en que la sociedad quiera desarrollar su vida.

El papel de los sociólogos deberá ser más intenso en la investigación de estas formas de vida y en conjunto con los arquitectos, plantear soluciones armónicas de espacio a estas formas de vida.

Como un ejemplo simple: Actualmente en los proyectos arquitectónicos de vivienda, siempre se incluye un espacio para comedor, el cual solamente se utiliza en navidad, y eso hasta hoy que todavía se festeja la navidad.

 
Google images




Otro caso, la altura de los muebles está desarrollada para estaturas menores de los 1.75 mts, cuando las nuevas generaciones van de los 1.80 a los 1.95 o más mts, en esto cabe también el caso de las dimensiones de las camas, o sacas los pies, o cuelgas la cabeza…






Google images

La arquitectura y las diferentes ingenierías deberán desarrollar tecnologías de vivienda sustentable y autosuficiente. La investigación de nuevas formas y técnicas para la vivienda, deberá tener una alta promoción en este principio del siglo XXI. La sustentabilidad deberá ser un tema que deberá tener soluciones inaplazables para asegurar la permanencia de la sociedad.

El tema de la vivienda deberá ser abordado con la participación social e intelectual de todos los sectores de la sociedad. Las personas, los sociólogos, los antropólogos, los arquitectos, los ingenieros de las diferentes ramas, los economistas, los financieros, los ambientalistas, etc. deberán plantear soluciones que aseguren el desarrollo armónico de las personas, de las familias y por ende de las comunidades y las sociedades.

El ser humano deberá ser la base de cualquier plan y programa de desarrollo.

Google images

 La vivienda, como célula básica de la habitación social, al agruparse e ir conformando otros niveles de desarrollo, comunidades, colonias, pueblos, ciudades, metrópolis, megalópolis, etc. es el primer paso de donde deberá nacer el desarrollo regional y urbano de nuestras comunidades y ciudades.

ALIMENTACIÓN Y ABASTO:

Google images



Hasta hoy, las formas de alimentación tradicional, generan una muy alta demanda de producción de alimentos y desperdicio de los mismos.

 
Google images


El impacto al hábitat ha sido muy grande al depender para nuestra alimentación de la agricultura y la ganadería.

Los sistemas de producción agrícola han consumido gran cantidad de nutrientes de la tierra y la calidad de los productos han sufrido gran deterioro al tener que usar aditivos no naturales para mejorar e incrementar la producción de alimentos, tanto para los seres humanos como para la ganadería.


Google images 
El deterioro de los suelos y el alto consumo del agua dulce del mundo en esta actividad, revolucionará la producción  de alimentos y los sistemas alimenticios de la humanidad.








Tenemos que optimizar el consumo de los nutrientes para el hombre. Tenemos que obtener la misma cantidad de nutrientes y de mejor calidad con menor cantidad de alimentos.

Además de evitar el desperdicio de los productos, por ejemplo: actualmente en la comercialización de frutas y verduras, hay un gran desperdicio entre el productor y el transporte a los centros de abasto, de aproximadamente un 15%, además se calcula hasta un desperdicio del 20% de lo que se tenga almacenado en los centros de comercialización, más del desperdicio en los hogares de los últimos consumidores de un 10%. Lo que nos da un desperdicio superior al 45% de lo que realmente se produce.

 
Google images
Lo anterior, sumado a los sistemas escalados de comercialización, por consecuencia lógica, impacta enormemente en el precio de los productos.

Google images

Una alternativa posible sería la autoproducción de alimentos, sin embargo, hasta no cambiar nuestras costumbres alimenticias y optimizar el consumo de nutrientes, lo veo como una solución hacia la segunda mitad de este siglo XXI.

Además de las costumbres de alimentación y de los sistemas de producción, será indispensable modificar los sistemas de comercialización.

Google images

La distancia, en manos intermedias, entre el productor y el último consumidor, es enorme. Esto además de impactar en los costos, impacta en los movimientos urbanos que el consumidor tiene que hacer para abastecerse.

Si se toman oportunamente estas políticas de revolucionar los sistemas de abasto de alimentos, tendremos que modificar igualmente el diseño de los centros de abasto, considerando menor tiempo de almacenaje y menores desperdicios en cada proceso de comercialización y consumo además de menores distancias entre el abasto y el consumidor.

Google images

Además se tiene que reducir el impacto urbano que actualmente da esta actividad, no solamente por la cantidad de movimientos de proveedores y clientes, sino por la gran cantidad de movimientos urbanos que esta actividad genera en las ciudades.

Por lo tanto ésta es una de las actividades que mayor impacto tienen en la convivencia social y urbana.

EMPLEO

Google image

La base de la cadena económica mediante la cual los individuos soportan sus actividades básicas, personales y sociales es el empleo.

Sin el empleo las demás actividades no se pueden desarrollar.

El esquema del empleo, en la forma como hasta hoy lo hemos conocido, sufrirá grandes cambios, así como las grandes actividades económicas también sufrirán grandes cambios.

 
Google images
Los estratos dentro del empleo: patrón, trabajador, sindicato, prestaciones, etc. tendrán que cambiar.

En la derrama económica del empleo, igual que en otros sectores de las actividades sociales, hay mermas de recursos que se van quedando en manos ajenas al servicio en sí.

Los grandes capitales tratarán de sacudirse el esquema de la relación laboral así como de la carga de prestaciones que eso implica.

 
Google images

El empleo tenderá a manejarse como una relación entre cliente y prestador independiente de servicios, donde el valor del servicio se establecerá por el tiempo y la especialización de cada uno.

Las prestaciones deberán incluirse dentro de los valores de cada servicio y habrá empresas especializadas en la prestación del servicio de las mismas.

Esto traerá una competencia constante entre los prestadores, donde la preparación y la capacitación serán los valores propios que darán permanencia al prestador.

Google image 
El valor del conocimiento (knowmad) será uno de los valores individuales más importantes en el mercado de prestación de servicios. La competitividad profesional será una constante, por lo que la preparación de cada profesional técnico, así como la calidad de los servicios, será lo que le abra las puertas del mercado laboral con un alto nivel de ingresos.

La falta de capacitación y preparación profesional y técnica orillará y desplazará gran parte de la fuerza laboral, lo que dará pie a una nueva inconformidad social.

 
Google images
Los centros de trabajo tendrán que ubicarse cerca de los centros de población que suministran la fuerza laboral. Esto impactará positivamente en la nueva forma de hacer ciudad y evitará la gran cantidad de movimientos urbanos que origina la actividad laboral.

(Continuará)...

"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...