EL ADOBERO RADIO

17 de octubre de 2015

RETOS SOCIALES DEL SIGLO XXI. 2a parte



Quiero compartir con ustedes mi punto de vista de los retos y los grandes cambios sociales que se darán en este siglo XXI.

Estamos en los albores (2015) de una gran revolución social que cambiará los esquemas sociales, políticos y económicos del mundo


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI?



Existe una dinámica tecnológica de gran aceleración. Estamos inmersos en un ambiente donde la tecnología se ha convertido en moda desechable y se tiene un alto nivel de competitividad por los cambios tecnológicos.

La tecnología se tiene que estar innovando constantemente para poder existir dentro de un ambiente de alta competitividad global y de alto consumo.

Esta dinámica tecnológica ha cambiado las formas de existencia y coexistencia de manera drástica en nuestra sociedad.

En el inicio de este siglo XXI, la dinámica tecnológica nos ha llevado a establecer distancias interpersonales cada vez más grandes, aunque la facilidad de la comunicación inmediata aparentemente acorta distancias infinitas, en el sentido personal las distancias de convivencia personal han cambiado y cada día son más grandes.

Esta facilidad de la intercomunicación inmediata, así como la diversificación del entretenimiento individual, han repercutido en una pérdida de la convivencia en las células básicas de la sociedad, la familia.

Las nuevas herramientas para la expresión inmediata personal o impersonal, han traído consigo una revolución en la convivencia social.




La libertad de expresión real, manifestada en los actuales medios de comunicación como las redes sociales, permites no solo la expresión sincera de posicionamientos individuales, 
sino que, por sus características, un solo individuo puede tomar varias o múltiples posiciones con múltiples personalidades en un mismo asunto.







Actualmente a los gobiernos les causa mayor preocupación un ambiente de crítica o inconformidad manifestado en las tendencias de las redes sociales que una manifestación física en la vía pública.





Se están presentando cambios en las estructuras básicas de la sociedad. El concepto de familia está cambiando. La célula unipersonal o asociación de convivencia no tradicional está cambiando las estructuras poblacionales, sociales, educativas y económicas de la sociedad.









Ya no solamente se tienen sociedades de convivencia con fines de reproducción o preservación de la familia, ahora puede ser simplemente convivencia para compartir espacios, gastos y posibilidades.












La estructura de edades en la población está cambiando (pirámide poblacional). Está disminuyendo el grupo de niños en proporción contra las demás edades…

Esto viene a cambiar totalmente las estructuras no solamente sociales, sino de diseño de espacios y ciudades. El reto, conceptualizar estos cambios en la forma de habitar y por lo tanto adecuarlos en el construir de nuestro hábitat.

El individualismo de principios de este siglo es el preámbulo de una nueva sociedad más participativa e incluyente.



En el ámbito económico, tenemos una macro economía resultado de la internacionalización de capitales y la globalización.

Esta situación generó a principio de este siglo situaciones de marginación, desigualdad y pobreza, destrucción de los valores tradicionales y daños al medio ambiente.



La economía de consumo del siglo XX ha impactado negativamente en el medio ambiente más que en toda la historia de la humanidad. Hemos hecho de la naturaleza un insumo más, desechable y sin valor.




Sin embargo, esto mismo trajo oportunidades de competitividad, desarrollo, progreso y crecimiento económico para los países que están preparados para este ambiente de competitividad constante.

¿CUÁLES PUEDEN SER LOS GRANDES CAMBIOS EN ESTE SIGLO XXI?

EN LO SOCIAL:

Las revoluciones sociales del siglo XXI serán muy diferentes a las revoluciones que la humanidad ha tenido a través de toda la historia…



La libertad social cambiará las estructuras actuales políticas y económicas.

En un futuro la diversidad de pensamiento expresado libremente, nos llevará a una mayor diversidad en las formas de vivir.



Se recompondrá las bases de la sociedad con nuevos conceptos de familia. La familia tradicional compuesta de papá, mamá e hijos tendrá grandes cambios, ahora estas familias tipo pueden ser muy distintas.

La diversidad en las asociaciones de convivencia, será aceptada en el futuro próximo por toda la sociedad.



El poder de los grupos sociales será de mayor fortaleza apoyado en la libertad de pensamiento.




Se reconocerá la capacidad de pensamiento, análisis y decisión de los individuos y de los grupos integrados por generación espontánea en las coincidencias de intereses.

La democracia cambiará sus estructuras y sus métodos gobierno.




Cada vez más los gobiernos estarán integrados por ciudadanos y la clase política tendrá que ser realmente de administradores de la voluntad social.

EN LO GLOBAL:




En el ámbito global, se recompondrán los límites geográficos y en muchos casos desaparecerán creando nuevos escenarios en función de la similitud de intereses.




Los países pobres explotarán en su demografía hacia los países ricos, habrá una invasión masiva en busca de oportunidades de sobrevivencia.

Esto motivará a generar mayores oportunidades en los mismos lugares de origen de esta población. Los países ricos se verán obligados a apoyar el desarrollo de los pobres, uno por intereses comerciales propios y dos, para no verse invadidos en su zona de desarrollo originando una depreciación en la calidad de vida de sus ciudadanos.



Se reposicionará a los países dueños de los mayores recursos naturales. El valor de éstos será cada vez mayor en función de su escasez, sobre todo en la primera mitad del siglo.

Se implementará fuertemente una política de reciclaje de recursos, así como innovaciones tecnológicas tendientes a minimizar el consumo de los recursos naturales.




La sustentabilidad del hábitat será prioridad de política económica internacional

En la continuación de este tema platicaremos del tema de sustentabilidad… Participa con tu punto de vista, eso es lo que nos aporta el PENSAMIENTO POSITIVO.


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...