EL ADOBERO RADIO

24 de octubre de 2015

NUESTRA ALIMENTACIÓN 1

La dinámica actual de nuestra forma de vida ha impactado en todo el universo de actividades que realizamos.

Ha cambiado nuestra forma de movernos, de habitar, de educarnos, de vivir en sociedad y especialmente en la forma en que nos alimentamos.

Google images

Le damos el tiempo justo a todas las actividades, menos a la más importante, la que nos da energía para realizar todas las demás: nuestros alimentos


En general, en todas las sociedades y en todos los países, desarrollados y sub desarrollados, las familias tienen la necesidad de que ambos padres busquen el sustento mediante el trabajo de la pareja.

Esto ha impactado en los tiempos para abastecerse y preparar los alimentos en forma ordenada y suficiente.

A todas las actividades cotidianas les damos el tiempo suficiente para planearlas y realizarlas, menos a la alimentación.

Google images

Improvisamos en el desayuno, tomamos tente en pie o break de comida chatarra, o lo que sea, comemos igual, lo que podamos y generalmente no cenamos o simplemente unos tacos callejeros.

Google images
Esto ha impactado enormemente en el estado general de salud de la sociedad y de los países. Tenemos un alto índice de obesidad, desnutrición, diabetes, cáncer y en general varias deficiencias o insuficiencias en nuestro organismo.

Yo soy un ejemplo de estas indisciplinas en la nutrición, como resultado de la inactividad y de una dieta descuidada, alta en carbohidratos y azúcares, lo que impactó en mi DIABETES.

Google images


Por lo anterior, me permito presentar a ustedes esta sección de EL ADOBERO, la categoría de NUESTROS ALIMENTOS.

Tocaremos temas importantes que sean útiles para todos, que nuestra forma de comer sea nutritiva, sana, suficiente y económica. No tiene que ser cara para que sea buena. Hablaremos del abasto, el almacenaje, la preparación y la conservación de los alimentos.

Google images

Te invito a participar conmigo en esta parte, en un foro, que compartamos experiencias y puntos de vista, recetas y consejos de este tema ta importante que es la NUTRICIÓN:

Mándame tus comentarios y colaboraciones al email.-
 adobero21@gmail.com

ABASTO:

Google images


Este es un tema muy importante, porque en la forma en que nos hagamos de los insumos para nuestros alimentos, será la forma en que nos nutramos.



Google images



Tenemos que planear nuestros alimentos, así como planeamos cualquier actividad o cualquier negocio...




Tenemos que tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Que vamos a comer?

Lo mejor es saber que es lo que tenemos planeado preparar o consumir en los tres alimentos del día los 7 días de la semana.

Google images


Nuestro desayuno, la comida y la cena, cuales serán nuestros alimentos, en un período de tiempo, que puede ser una semana y la forma de preparación.

¿Que preparación tendrán?

Google images


Definir cuál será la preparación o la receta de los platillos que vamos a consumir o a preparar en los tres alimentos de todos los días para poder saber qué es lo que tenemos que comprar.

¿Cuanto vamos a consumir?

Google images


Las cantidades a preparar de cada platillo, en función del número de personas y las veces que los vayamos a consumir en la semana

¿Que vamos a adquirir y el presupuesto de las compras?

Con  la información anterior, necesitamos estimar las cantidades de cada insumo que vamos a comprar, cuanta leche, cuanto huevo, cuanto pan, cuanto de jitomate, de verduras, de tortillas, de aceite, etc.

Google images


En dónde los vamos a adquirir y cuanto dinero necesitamos para adquirir esa lista y si es necesario cambiar algún platillo para ajustarnos al presupuesto que tenemos.

En este tema, lo peor es improvisar el abasto de nuestros alimentos, podemos caer en comprar demasiado y que se nos eche a perder o en no comprar lo necesario e improvisar en la preparación de los mismos.

¿Cuanto tarda la preparación?

Google images

Necesitamos planear el tiempo que nos llevará la preparación de cada platillo y el momento en que lo tenemos que hacer para no disponer del tiempo destinado para otras actividades y que eso nos lleve, o a preparar mal los alimentos, o a ya no respetar nuestro plan o nuestra dieta por no contar con el tiempo suficiente para la preparación.

CONSERVACIÓN DE NUESTRO ABASTO

Google images

 En este tema hay dos puntos que tenemos que cuidar: primero nuestra salud no consumiendo alimentos en mal estado y el segundo e igual de importante: no desperdiciar alimentos, en este siglo XXI  es un tema prioritario.



El adobero
En tiempos de infancia, en mi pueblo natal, Salvatierra, Gto, mi madre, todos los días adquiría los insumos para nuestros alimentos. La leche, el pan, el huevo, la carne, la verdura, la fruta, las tortillas, los frijoles... Todo fresco, del día.

Igualmente la preparación de los alimentos era diaria, todos los días se hervía la leche, la leche era de vaca, entera, todos los días se preparaba la sopa, el guisado, solo los frijoles iban variando de preparados en la olla el primer día a refritos en tres días. No teníamos refrigerador ni congelador, mucho menos microondas y otros inventos de estos tiempos...

Los tiempos han cambiado y mucho.

Google images

Ahora cuando muy frecuente hacemos las compras cada fin de semana, si no es que cada quincena.

Debemos tener en cuenta de nuestra lista de alimentos, cuáles se pueden conservar en el ambiente existente, cuáles se tienen que refrigerar, cuáles se tienen que congelar para poderlos consumir con la calidad requerida y en las fechas en que lo tenemos planeado.

CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN ALACENA. (Medio ambiente).

La conservación de alimentos en el medio ambiente es muy importante y delicada.

Actualmente muchos de nuestros alimentos que compramos en los mercados o supermercados han estado algún tiempo en refrigeración, sobre todo las frutas y verduras, los lácteos y  carnes frías por lo que conservarlos en buen estado en el medio ambiente es muy difícil. En este caso debemos depositarlos inmediatamente después de la compra en el refrigerador.

Google images

Los alimentos naturales conservados al medio ambiente, como frutas y verduras, deben estar en depósitos bien ventilados y debemos verificar su estado de conservación diariamente; los frutos que ya estén en buen estado de maduración los debemos trasladar al refrigerador para poder conservarlos en buen estado, sobre todo en climas calurosos o templados.

Los frutos que ya estén en mal estado los debemos retirar inmediatamente para que no pudran a los que están en buen estado. Por ningún motivo debemos consumir frutos podridos o en mal estado.

Google images
Otro elemento que normalmente almacenamos al medio ambiente son los granos y cereales, en este caso, debemos conservarlos en su envase original si no los vamos a consumir inmediatamente.

Si los adquirimos a granel o ya abrimos la envoltura original, debemos guardarlos en envases que podamos cerrar y guardarlos en la alacena.

Es aconsejable anotar en una etiqueta del envase el nombre del cereal y la fecha en que lo adquirimos para dar seguimiento de su estado de conservación y desecharlo en caso de que ya esté en mal estado.


Google images

Otro alimento que conservamos al medio ambiente es el pan y otros productos pre cocidos: Pan de caja, pan dulce, reposterías, pan de pita, etc. Estos productos debemos evaluar su tiempo de consumo y en dado caso de que pretendamos consumirlos en mas tiempo es mejor almacenarlos en el refrigerador y pre calentarlos antes de consumir, de preferencia en horno eléctrico o la estufa. El pan cuando se echa a perder produce un hongo que es muy dañino para la salud, de ahí la importancia de supervisar su estado antes de consumirlo.

Google images

Otros elementos que acostumbramos almacenar en alacena son los lácteos en envases al vacío igual que alimentos enlatados. La supervisión de las fechas de caducidad de estos insumos es clave, en ningún caso debemos consumir productos con fecha de caducidad que ya esté vencida ni regalarlos; debemos desecharlos.

Google images

Para los productos enlatados es muy importante el re acomodo en la alacena, poniendo al frente los que tengan fecha de caducidad más próxima de los que la tengan mas retirada. (Así lo hacen en los supermercados para que compremos inmediatamente los que están por vencerse).

Es muy importante que nuestra alacena esté protegida del acceso de insectos y roedores, debemos limpiarla y ordenarla periódicamente revisando lo que tenemos almacenado para que siempre sepamos que tenemos y no adquiramos mas cantidades de esos insumos si tenemos suficiente en nuestra alacena, la limpieza es una prevención importante.

En la siguiente publicación tocaremos las siguientes formas de almacenar los alimentos, en refrigerador y en congelador, y la prefabricación de bases para nuestros platillos.

Espero tus colaboraciones al email: adobero21@gmail.com

¡PARTICIPA!


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...